La comarca alistana contará con el primer trailer nodriza de almacenamiento, transporte y distribución de agua para catástrofes de la provincia de Zamora y su cometido principal será el abastecer a los camiones de los bomberos voluntarios alistanos y a las carrocetas de la consejería de Medio Medio Ambiente operativas en la zona fronteriza en situaciones de emergencia durante incendios forestales y urbanos que puedan poner en peligro a los pueblos y al ecosistema.

Así se acordó, por unanimidad de los alcaldes, en la asamblea general celebrada el lunes en Alcañices por la Mancomunidad Tierras de Aliste a propuesta de su presidente Javier Faúndez, siendo "conscientes que la falta de agua en un momento de alto riesgo puede suponer que un pueblo se calcine y, por el contrario, disponer de ella poder salvar a las personas y a las cosas".

La medida se toma tras constatarse una y otra vez a lo largo de la pasada primavera y el verano, -épocas de fuerte sequía y olas de calor-, que al producirse incendios forestales y urbanos, los efectivos tienen graves problemas para poder repostar agua ya que la mayoría de los pozos de sondeo y manantiales que abastecen los pueblos están bajo mínimos y los depósitos de almacenamiento y distribución semivacíos con lo cual rellenar camiones y carrocetas es tarea imposible.

La solución, pionera en tierras zamoranas, se considera viable ya que para ello se ha analizado el funcionamiento del trailer nodriza que ya utilizan los bomberos voluntarios del parque del Concelho de Braganza, un éxito en la Región Norte en Portugal y que ya actúo en Aliste en una emergencia en la Nacional 122.

La limpieza de solares y fincas abandonas dentro de los cascos urbanos y en un radio de 100 metros a su alrededor será una de las prioridades para salvar los pueblos de incendios forestales. Los ayuntamientos serán los encargados de poner en marcha las ordenanzas y aplicarlas. Tras las experiencias veraniegas de Figueruela de Arriba y Bermillo se considera imprescindible la limpieza obligatoria de todas las parcelas públicas y privadas.