En la propuesta de Medio Ambiente se pone de manifiesto que el espacio protegido "ha visto incrementada su afluencia de visitantes desde su declaración, siendo necesario ordenar adecuadamente una serie de actividades lúdicas y promover la puesta en valor de determinados recursos, estableciendo medidas para la conservación y restauración de su patrimonio cultural, arqueológico e histórico-artistico".

El objetivo del contrato es la realización del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de infraestructuras de uso público, y apoyo a su gestión y conservación.

Medio Ambiente justifica esta actuación en que "estos espacios cuentan con numerosas infraestructuras de uso público construidas al amparo del programa de Parques de Castilla y León, que pretenden poner en valor el uso recreativo de los montes y, a la vez, dirigir a los visitantes a lugares preparados al efecto, reduciendo así el impacto de la actividad recreativa". A dichas infraestructuras, se indica, "se añaden otras más antiguas, gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, cuya falta de mantenimiento ocasiona a veces efectos contrarios a los que se buscaban con su instalación y una mala imagen de los espacios naturales".

Medio Ambiente subraya que resulta necesario contar con cuadrillas de trabajo que vayan realizando el mantenimiento de todas estas infraestructuras de los espacios naturales y otros trabajos imprescindibles para su buen funcionamiento, como son la recogida de residuos, el control de vehículo, la evaluación de las visitas e información al público".

El Parque Natural Arribes del Duero se extiende por una superficie de 105.105 hectáreas a lo largo de cien kilómetros de longitud del Duero internacional que delimita Zamora y Salamanca de Portugal.