La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste ya había adquirido este año una cisterna, fija, de alrededor de 9.000 litros, situada en San Vitero, que se surte de la red del pueblo y sirve a los camiones de los bomberos en recargas de emergencia. Ello no ha sido la solución deseada al completo pues dicha localidad también sufre escasez de agua. A parte que si el incendio esta a 40 kilómetros de distancia el vehículo tardaría más de una hora en ir y volver.

En la asamblea general en un principio se barajó la adquisición de un camión articulado "Tres Ejes" con una cisterna de alrededor de 13.000 litros, aunque se descartó por la escasa maniobralidad de dicho vehículo en casos de emergencia. Finalmente se optó por un trailer compuesto por una cabeza tractora y remolque cisterna con una autonomía de 20.000 litros. El precio, nuevo, ronda los 200.000 euros, demasiado, por lo cual se ira a uno de segunda mano, de mucho menos costes que será costeado por la agrupación de municipios con fondos propios.

Una vez se tenga el trailer cisterna, en teoría, surgiría el problema para su llenado, con la red de abastecimiento de San Vitero. No lo habrá. Los alcaldes aprobaron por unanimidad la perforación de un pozo de sondeo junto al Centro de Logística de Tierras de Aliste (Parque de Bomberos) que financiará el Consorcio Provincial. La situación es estratégica, junto a la carretera ZA-012 de Alcañices a Villardecievos, lo cual permitirá al trailer nodriza salir hacia el incendio con la máxima urgencia y sin problemas. El alcalde de San Vitero Rafael Caballero Alonso se comprometió a agilizar los trámites que correspondan a su ayuntamiento para el perforar el sondeo.