Sejas de Aliste ha presentado el programa oficial de la XVIII Fiesta de la Castaña que este año se celebrará el día 4 de noviembre con un amplio y variado programa de actividades que se desarrollarán en el entorno de las antiguas escuelas -salida del pueblo hacia la Nacional 122-, entre ellas el Cross de la Castaña. Los actos darán comienzo a las 10 de la mañana con una ruta micológica guiada por las praderas y montes de Sejas de Aliste para la recogida de setas que posteriormente serán identificadas y seleccionadas para ofrecer una exposición.

Uno de los atractivos será la elección del mejor castañicultor del año 2018. A las 16 horas los productores podrán comenzar a presentar sus producción, cada uno ha de presentar un total de 3 kilos de castañas y resultará ganador aquel que consiga un menor numero de unidades por kilo. Se premian las más grandes. A esa misma hora dará comienzo la recepción de preparados para el concurso de postres, un evento que se ha convertido en todo un éxito tanto en participación como en calidad.

En el magosto más madrugador de Aliste, como no podía ser de otra manera, el gran atractivo será la degustación popular y gratuita de castañas asadas. A las 20.30 horas tendrá lugar una degustación de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" y de los postres presentados al concurso.

La organización corre a cargo de la Asociación "Amigos del Castaño y del Medio Natural" (Asaca), presidida por Volusiano Bermúdez Fernández con el patrocinio del Ayuntamiento de Rábano, Diputación de Zamora, Caja Rural, Asaca, Asociación de Municipios Micológicos, Paramio y Asaca.