Las entidades bancarias y cajas de ahorro de la comarca de Sanabria han comenzado a recibir fondos procedentes de emigrantes sanabreses afincadas en la Comunidad Catalana, "que superan sobradamente el millón de euros", transferidos solo en las primeras 24 horas del conflicto, tras las decisiones de los banco Sabadell y la Caixa de cambiar el domicilio fiscal.

La fuga de capitales se está refugiando en las provincias alejadas del conflicto.

En los dos últimos días las entidades comarcales, además de consultas telefónicas, han comenzado a recibir depósitos de pensionistas y pequeños ahorradores nacidos en la comarca pero que desde los años 70 han desarrollado su vida laboral y familiar en Cataluña.

Algunos titulares incluso se plantean tramitar el cobro de las pensiones de la Seguridad Social a través de las cuentas abiertas en Puebla de Sanabria u otras entidades de la comarca.

Titulares de cuentas expresaban sobre este particular la preocupación de perder los ahorros de toda una vida, tanto de los trabajadores jubilados como los profesionales autónomos que han trabajado y disponen de los ahorros de toda su vida laboral.

Fuentes bancarias señalan ayer que, en unos casos, se procedido al cambio de domicilio de Cataluña, dentro de la misma entidad, bien sea banco o caja, por cuentas de la misma entidad pero domiciliadas en las sucursales de Sanabria. En otros casos se ha procedido a abrir directamente cuentas en otras entidades, pero en las oficinas sanabresas.

Los titulares de las cuentas se suman de este modo a quienes buscan refugio tras la creciente preocupación que viven los emigrantes que han trabajado y se han afincado en suelo catalán ,donde además han formado sus familias, principalmente en la provincia barcelonesa.

Fuentes consultadas señalan las colas registradas en los bancos catalanes y las numerosas consultas habidas en los dos últimos días para transferir cuentas y dejar "poco más que el dinero justo para pagar las facturas".

La llegada de capitales en lo que va de semana ha sorprendido incluso a los responsables de las entidades comarcales, como reconocen fuentes del sector bancario comarcal.