Seis asociaciones de distintos pueblos de Zamora constituyen la Coordinadora Rural, una federación que pretende extenderse por toda la provincia para imaginar y proponer soluciones a los problemas del mundo rural y "defender la dignidad de los hombres y las mujeres que viven en nuestros pueblos", tal y como han dejado plasmado en un manifiesto al que ayer ponía voz el sacerdote Teófilo Nieto durante la presentación de este nuevo colectivo en Zamora.

Para las entidades promotoras de esta federación vecinal, "el problema básico del mundo rural es la grave situación de marginación que vive", de la que se derivan "la despoblación, el envejecimiento y la desesperanza" que sufren los pueblos de la provincia. Unidos por el amor a lo rural, y contra el desprecio a la cultura de los pueblos, están convencidos de que pueden ayudar a revertir la situación.

Objetivos

La federación tiene la vocación de aglutinar a asociaciones vecinales y culturales de pueblos de toda la provincia para llegar a ser "un interlocutor válido del mundo rural ante las instituciones y ante otros grupos que puedan estar interesados en apoyar al mundo rural". Así, su principal objetivo es aportar soluciones positivas y posibles a los problemas del campo, "diseñar el modelo de mundo rural que queremos y ponerlo en marcha" y no quedarse en la mera denuncia de situaciones negativas "aunque puntualmente habrá que denunciar algún caso" de marginación, matizan.

También pretenden poner en valor la cultura rural, ser una red de apoyo para cualquier iniciativa particular que pueda surgir en cualquier pueblo, priorizar a las personas buscando "el equilibrio entre desarrollo y ecología" y acabar con las trabas burocráticas que se ponen a los emprendedores para montar un negocio, "que en el mundo rural son aún mayores que en las ciudades".

La Coordinadora Rural es un colectivo sin vinculación con ningún grupo político ni ideología concreta. Las entidades fundadoras del mismo son la Pastoral Rural Misionera, Jóvenes Rurales Cristianos, la Agrupación Cultural "La Mayuela" de Bermillo de Sayago, la Asociación "La Carquesa" de San Juan del Rebollar, la asociación de vecinos "Santa Eulalia" de Ricobayo y la asociación de mujeres "El Castro" de Fariza.