Pinilla de Fermoselle contará con una asociación o plataforma de dinamización de la localidad, cuyo germen cuenta en la actualidad con una treintena de integrados.

El objetivo es que todos los asociados, propietarios y herederos de primero o segundo grado, se impliquen en la mejora general. Su promotor, Abel Bartolomé, expresa que la finalidad es reclamar "las cosas más lógicas y de sentido común".

Considera que sobre el batacazo sufrido por la población de Pinilla a consecuencia del incendio desatado a finales de agosto, que afectó a un 80% de la superficie, "tenemos todos la culpa, incluso los que nos hemos ido del pueblo".

Las iniciativas y peticiones serán trasladadas a los responsables de las administraciones, así como a la Dirección del Parque Natural de Arribes y al personal que trabaja en el espacio protegido.

Plantación de arbolado

Plantación de arboladoAbel Bartolomé entiende que las prohibiciones derivadas de un incendio forestal, que tienen que ver con la caza, las leñas o los pastos, pueden aliviarse si se tienen en consideración y se dictaminan otras cosas. Al respecto, la recuperación que darse en el campo con una climatología favorable, o por una acción comprometida de las personas, como es en el caso de la caza, con labores de adecuación y mejora del medio.

Hace una apuesta por el mantenimiento limpio de las parcelas y por realizar repoblación de arbolado. En su caso, tiene previsto arar parcelas y replantar encinas, así como realizar podas.

La alcaldesa de Pinilla, Margarita Pérez, señaló ayer que los vecinos están en estos momentos detallando los daños del incendio en unos documentos elaborados sobre el particular. En Pinilla de Fermoselle son centenares las grandes encinas abrasadas, algunas de gran porte. La Junta de Castilla y León, que no concederá ayudas directas a los afectados, tiene previsto aplicar un Plan de restauración.

El incendio iniciado en Fermoselle, cruzó la carretera C-527 tras recorrer a sus anchas buena parte de la vertiente fermosellana del Tormes y adentrarse en terrenos de Pinilla donde se expandió por una gran superficie llevándolo todo por delante, ante la mirada atónita y la impotencia de los residentes que poco más podían hacer que mirar el siniestro.

Esta asociación, que aspira a alcanzar el grado de Plataforma, nace con la vocación de generar una mayor dinamismo y mantener una mejor conservación y aprovechamiento del medio rural para evitar su declive.