Los vecinos de Hedroso mostraban ayer su malestar por la expansión de un incendio, originado hacia las 15.15 del pasado jueves, que ha devorado toda la vegetación del valle del río Pedro llegándose hasta la Fraga de la Osa.

Su indignación viene motivada por los impedimentos impuestos para proceder a desbroces "pagados por el propio vecindario o Junta Vecinal", y que han llenado el terreno de monte bajo que ahora es pasto de las llamas. "¡Cuanto dinero se están gastando en apagarlo! Parece que hubiera intereses, aunque ponen todo el empeño en apagar el fuego" expresaban ayer fuentes vecinales.

La población pasó la noche del jueves al viernes con "una ligera preocupación", pero sobre todo molesta por las prohibiciones impuestas a sus labores "de toda la vida a quienes saben cómo y dónde hacerlo".

"¡Cuánto cuesta!

En el operativo de ayer intervinieron un técnico, cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de Villardeciervos, otro de Guadramiro, otro de Villardeciervos, dos aviones de carga en Tierra de Rosinos, un helicóptero bombardero de Ibias, dos helicóptero de Laza, cinco cuadrillas especializadas en la lucha contraincendios, una brigada de refuerzo de incendios, tres bulldozer, una autobomba, cuatro cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna, según el parte de la Junta, que desconocía el origen del incendio, iniciado cerca de la subestación eléctrica donde deriva la generación de los parques eólicos, algunos recorridos por las llamas. De seguir adelante el fuego puede adentrarse en la sierra de Porto y en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria y entorno.

Por su parte, la Dirección General de Medio Natural declara peligro medio de incendios forestales entre los días 1 y 5 de octubre, ya que hoy día 30 de septiembre finaliza la época de peligro alto de incendios forestales, y el operativo comienza a elaborar un operativo semanal basado en las condiciones de riesgo existente cada semana, en cada una de las comarcas de la Comunidad.