Un importante grupo de agricultores y ganaderos protestan en Tábara, por las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Tábara y la N-631 para exigir a Medio Ambiente soluciones a los daños de la fauna, porque" el campo zamorano no soporta más esta presión sobre sus producciones" según la convocante, la Alianza UPA-COAG.

Piden a la Administración Regional un efectivo Plan Integral de control poblacional de la fauna, tanto en los terrenos sobre los que tiene la gestión y responsabilidad,como son las reservas de caza de la Sierra de La Culebra y Lagunas de Villafáfila, como en los de los cotos de caza.

La organización agraria exige el cumplimiento estricto de cupos cinegéticos, que los titulares de los cotos de caza tengan un verdadero compromiso con el sector agropecuario, de control poblacional de las especies, presentando solicitudes de esperas nocturnas, de batidas, de caza en períodos excepcionales y de otras modalidades.

También considera UPA-COAG que es necesario la modificación legislativa en cuanto a la responsabilidad por daños con la fauna en el caso de accidentes.

El presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, pidió en su alocución un Plan contra la Despoblación para el medio rural, pero de abajo arriba, empezando por los que viven en los pueblos.

El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores, Aurelio González, destaca la importancia de los daños, dándose caso de parcelas pastadas por rebaños de cuarenta ciervas. Señaló que "están fomentando el turismo de fauna, de bocadillo y de mochila que gastan ni una coca-cola en el bar".

También se hizo alusión "a las prohibiciones durante cuarenta años, con el resultado de estar todo el monte abandonado y sin que les entre en la cabeza que es mejor tener diez hectáreas atendidas que cien abandonadas, que luego deparan desgracias como los incendios de este verano".