Todos los ganaderos de la zona de Carballeda solicitaron las ayudas para construir infraestructuras para acumular agua, pero del adelanto de las inversiones "no sabemos nada". Algunos ganaderos optaron por llevar los animales a la Sierra, donde la situación no es tan grave, aunque algunas lagunas y fuentes también sufren el estiaje.

La situación de los embalses de Sanabria-Carballeda presentan lo signos de la sequía, salvo los que, sin capacidad de regulación no presentas apenas oscilaciones como es el caso de Valparaíso y Nuestra Señora de Agavanzal.

La imagen del embalse de Cernadilla bajo mínimos con 28,7 hectómetros, el 11,3% de su capacidad, deja en evidencia la grave sequía de la Zamora húmeda, Sanabria y Carballeda. El pasado año por estas mismas fechas el embalse acumulaba 60 hectómetros cúbicos, según los datos de control de Confederación Hidrográfica del Duero. El embalse de Valparaíso de 163,50 hectómetros acumula el 86,7 de volumen embalsado 141,80 hectómetros cúbicos sobre 163,50. Aguas abajo del Tera, en embalse del Esla o Ricobayo estaba ayer al 8,7 por ciento, con 104 hectómetros cúbicos de los 1.200 que tiene de capacidad.

El caudal del río Tera, a las cuatro de la tarde de ayer, era de 0,31 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de CHD en Puebla. El río Negro registraba ayer 0,13 metros cúbicos por segundo en la estación de Santa Eulalia del río Negro. El rió Castro, el afluente principal del Tera y del que no figuran datos públicos de la administradora de la cuenca , baja con un caudal mínimo por los puentes de Pedralba, y el río Truchas acusa casi tres meses de sequía.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, se reunió ayer con representantes de las comunidades de regantes de la cuenca para alcanzar un Pacto Nacional del Agua que, según informa la CHD, "dé respuesta a los principales retos de la gestión de los recursos hídricos". Las reuniones continuarán con organizaciones agrarias, hidroeléctricas, ayuntamientos, colectivos ecologistas y administraciones.