El Ayuntamiento de Villaralbo mantiene las becas anuales a los deportistas de élite de la localidad, los piragüistas Eva Barrios y los hermanos Abad que el pasado fin de semana recibieron además un homenaje por sus méritos deportivos en el que estuvieron arropados por la alcaldesa, Ana Belén González, miembros de la corporación, el presidente del Club de Piragüismo, Mauro Rodríguez, y una nutrida presencia de vecinos.

En el caso de Eva Barrios la dotación asciende a 1.000 euros anuales desde 2013, cuando fue aprobada en pleno la línea de ayudas, mientras que los hermanos Abad reciben 750 euros cada uno desde 2015. Los tres representan la apuesta más palpable del apoyo institucional del Ayuntamiento, que ofrece también respaldo económico a otros deportes como el fútbol, entre otras disciplinas.

"Son pequeñas becas que os ayudan en este difícil camino de la competición y en los logros, que son fruto del esfuerzo, del trabajo realizado, la dedicación, constancia y sacrificio", expresó la alcaldesa durante el emotivo homenaje. Los tres campeones están ligados a un deporte que ha dado una nueva edad de oro a la localidad, con 35 inscripciones de críos que empiezan a competir desde los ocho años en diferentes categorías de alevines, infantiles, cadetes, juveniles, seniors y veteranos. Durante todo el año se mantiene en entrena miento para una especialidad propiciada por el paso del río Duero y la existencia de un club, el Fluvial, cantera de deportistas. Ahí empezaron a despuntar los hermanos Abad Sánchez. Marcos ocupa el 4º puesto del ranking nacional de K-1 en 200 metros y campeón de España senior en K-2 200 metros junto a su hermano Daniel. Ambos estarán concentrados por primera vez durante la próxima temporada en el centro de alto rendimiento que designe la Real Federación Española de Piragüismo. Por su parte Daniel, número uno en el ranking nacional de K-1 200 metros, es habitual de los podios.

Eva Barrios, reconocida a nivel internacional, ha sido la más laureada al quedar en cuarta posición en el Campeonato del Mundo de Maratón K-1 y subcampeona de Europa en distintas competiciones. A nivel nacional se ha colgado la medalla como campeona de España de invierto K-1 5.000 metros y de maratón en K-1.