La isla mediterránea de Sicilia, en Italia, ha quedado cautivada de los sones de las gaitas de fole, las dulzainas, las danzas más tradicionales de la Raya de España y Portugal y la siempre bella, ancestral y colorida indumentaria típica alistana. Nativos y turistas siguieron con interés a los alistanos de Manteos y Monteras tanto en sus pasacalles como en las sus actuaciones durante el festival internacional de folclore de Palermo.

La agrupación que lideran Ludy Domínguez Méndez (de Nuez) y Andrés Castaño Fernández (de Alcañices) ha sido el alma mater, por su novedad y pureza, llegada desde la lejana España, de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad de Palermo, Santa Rosalía, que se celebran desde el sábado.

Ayer domingo fue el día grande y los alistanos y alistanas lucieron sus indumentarias en la procesión en honor a la santa, conocida cariñosamente por los sicilianos como "la santuzza" (la santita), que allí es venerada en dos fechas diferentes: el 15 de julio, efeméride del traslado de sus restos, y como en el resto del mundo el 24 de septiembre.

La agrupación alistana Manteos y Monteras, representando a Zamora ya España, compartió actuaciones en el festival de folclore que se desarrolla paralelo a las fiestas con otros grupos italianos como Santa María del Castello, Boikos de la Citta di Vicari, Monte Reale de Minerale y la afamada banda de música Vicenzo Bellini.

La indumentaria fue uno de los grandes atractivos y su peculiar belleza y diseño llevó, muy en particular a las sicilianas de más edad, a admirarlas, mirándolas y acercándose a tocar los paños y telas utilizadas para su confección de lana de oveja y de lino. Manteos y Monteras se convirtió en el grupo elegido para fotografiarse con ellos.

Entre las piezas que más llamaron la atención estuvieron "Adelaida", "El Mandil de Carolina" y "La Isabel" entre un sinfín de melodías y bailes, la mayoría alistanos, pero también de la vecina región de Tras os Montes en Portugal o el popular Bolero de Algodre. "Ha sido un viaje muy largo y pesado, pero ha merecido la pena poder dar a conocer el folclore alistano en Italia. La gente se ha quedado maravillada", aseveraba Andrés Castaño Fernández, dirigente y fundador Manteos y Monteras. Para Gema Belver Nieto "ha sido una experiencia marvillosa porque hemos podido conocer otras culturas, pero ante todo por poder mostrar con orgullo una prendas de indumentaria tradicional y folclore heredado de nuestros abuelos que son parte de nuestra rica historia".