Los propietarios de fincas o solares urbanos en Alcañices que "se encuentren en malas condiciones, es decir, con espinos, zarzas y hierbas de cualquier clase, en definitiva de maleza y porquería", tendrán de plazo hasta el día 5 de octubre para proceder a su limpieza ya que, "además de dar una mala imagen para la villa, dadas las condiciones de sequía en que nos encontramos, constituyen un peligro". Así lo ha pedido oficialmente el Ayuntamiento mediante bando del alcalde Jesús Lorenzo, haciendo un llamamiento "al sentido común y el buen hacer de todos" los vecinos y propietarios de Alcañices.

Los afectados no dudan en respaldar la iniciativa municipal y reconocen que "hay situaciones muy preocupantes y peligrosas, fincas y solares abandonados de la mano de Dios dinamita pura para la proliferación de fuegos que pueden llegar a afectar directamente a las propias viviendas del casco urbano, dada su proximidad, además de ser un probable foco de infecciones por la cría y presencia de animales salvajes, como ratas y culebras".

Una vez se cumpla el plazo dado, que se considera "un tiempo prudencial" -así lo acordó la propia Corporación Municipal en pleno-, el Ayuntamiento de Alcañices aplicará la ordenanza de limpieza de solares ya en vigor. El abandono de fincas y solares es un problema que se extiende a la práctica totalidad de los pueblos alistanos y exige ya medidas urgentes y contundentes.