La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" se desplazará el próximo día 21 de septiembre a Italia, invitados por instituciones, para dar a conocer la cultura tradicional de la Raya de Aliste y Tras Os Montes. La cita será en la isla de Sicilia y más concretamente en la ciudad de Palermo los días 23 y 24, sábado y domingo, con la participación en dos festivales junto a diferentes grupos folclóricos de la isla italiana.

Manteos y Monteras desplazará a alrededor de 30 de su miembros entre músicos y danzantes llevando como principal embajadora a la Gaita de Fole y, como no, a la rica y colorida indumentaria de manteos, polainas, gabachas, monteras, justillos y Capas ardas Alistanas de Honras. Prendas que sin lugar a dudas cautivaran a los italianos, lo mismo que las tonadas de las gaitas y las dulzainas. Será un reto frente a los grupos italianos que suelen combinar la música tradicional con espectáculos de fuego, magia y malabares.

El grupo ha tenido un verano muy activo con más de 30 actuaciones por diferentes pueblos de Aliste, Sanabria, La Carballeda, Tierra del Pan y Valles de Benavente, así como en Valladolid y en Visseu (Portugal). Sicilia pondrá el fin y a la vez el broche de oro a la gira estival de 2017.

El viaje a Italia no esta exento de curiosidades como que muchos de los folcloristas nunca se han subido a un avión y lo harán para llevar el folclore alistano para disfrute de Italia y los italianos.