El zambombazo, el pregón y los fuegos artificiales de anoche dan el pistoletazo de salida de las fiestas patronales de Villanueva del Campo en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Pese a que el amplio abanico de actividades comenzó el pasado 29 de julio con el verano cultural, a partir de hoy comienza el grueso de la programación a cuyos actos invita a disfrutar "unidos como una piña" el alcalde de la localidad terracampaina, Manuel V. Febrero.

Durante la jornada de hoy, la charanga "Cucu Band" amenizará el despertar de los villanovanos con el pasacalles de las 34 peñas locales. A las 13.00 horas, el párroco local oficiará la misa solemne en la ermita del Santísimo Cristo con la presencia de sacerdotes, autoridades, vecinos y cofrades además de la Banda de Música; y a las 18.00 horas tendrá lugar el festival taurino en el que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería Lorenzo Rodríguez de Espioja para los matadores Mari Paz Vega de Málaga y Joselillo de Valladolid. A partir de las once y media los peñistas volverán a tomar la calle al compás de la charanga en un desfile que dará comienzo desde el local de Los Gringos y que conducirá hasta la verbena "Waykas Family".

Por su parte, la misa por todos los difuntos en la ermita del Cristo iniciará el programa de actividades del viernes a las doce y media de la mañana. Una hora más tarde, los más pequeños tomarán el relevo con un encierro infantil de toros hinchables mientras que en horario vespertino, Marta de Mingo y Maxi Atienza ofrecerán un espectáculo ecuestre titulado "Soñando en libertad" a partir de las seis de la tarde. Por la noche, la fiesta estará asegurada gracias a la orquesta "Princesa".

El parque infantil, con tren incluido, abrirá la programación del fin de semana en el frontón del parque. A las seis de la tarde, Villanueva vivirá una nueva corrida de rejones con cuatro novillos de la ganadería Sepúlveda de Yeltes para los rejoneadores Óscar Borjas y Paulo Jorge Santos.

Tras el festejo taurino, un nuevo pasacalles de peñas conducirá a los villanovanos hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará una parrillada popular en la que vecinos y foráneos cogerán fuerzas para bailar a partir de medianoche con la discoteca "Sueños by Sonido Galende". Esa misma madrugada, a las seis de la mañana, se procederá al entierro del bombo para despedir las fiestas que oficialmente concluirán al día siguiente en las traseras del Ayuntamiento con una comida popular cuyo menú será novillo con patatas.