Andavías está a dos pasos de contar con su propia red de abastecimiento de agua potable. Según informa su alcalde, Antonio Iglesias, tan solo queda construir las escaleras del pozo, impermeabilizar dicha infraestructura e instalar las bombas. El Ayuntamiento pedía ayer a las empresas encargadas de ejecutar estas obras que aceleren el ritmo de trabajo para poder abastecerse de los nuevos pozos de sondeo cuanto antes, dado que su actual fuente de abastecimiento ha quedado inservible por la sequía.

Mientras tanto se utiliza un viejo pozo de sondeo existente en el municipio para contar con agua de uso doméstico.

Hace más de un año que no llueve en cantidad y el nivel del embalse del Esla ha ido mermando hasta dejar al descubierto las bombas de la toma de la que se abastecen Andavías y Palacios del Pan desde hace tres décadas. La infraestructura dejó de dar agua el pasado sábado y desde entonces el nivel el embalse ha seguido retrocediendo. Ayer, los ayuntamientos conseguían el permiso de Iberdrola -propietaria del pantano- para bajar la captación y que el agua vuelva a fluir por la red, pero solo han autorizado el uso de un metro más, por lo que puede que esta solución no dure mucho.

El paisaje de la zona es desolador, el agua está a una distancia abismal de lo que solían ser las orilla. Neumáticos, barcas averiadas y todo tipo de basura ha quedado al descubierto sobre un paisaje desértico, y algunos ramales menores llevan secos tantos meses que la vegetación ha crecido donde el pasado verano había varios metros de agua, y posteriormente ha muerto por falta de lluvia.