El Ayuntamiento de Fermoselle ha recibido hasta el momento unas 80 comunicaciones sobre fincas particulares calcinadas en los dos incendios forestales que afectaron a este municipio y al pueblo de Pinilla de Fermoselle. Los propietarios están aportando los números de polígonos y parcelas, y desde el Ayuntamiento se está elaborando una base de datos que se entregará a la Junta de Castilla y León, que necesita para disponer de la autorización pertinente de cara a las actuaciones de limpieza y regeneración de la zona quemada que el Servicio de Medio Ambiente lleve a cabo.

Así lo ha confirmado el teniente de alcalde, Manuel Moya, quien apunta que los propietarios pueden entregar el modelo de solicitud, tanto en persona como por correo electrónico. Igualmente abre la posibilidad de que los propietarios afectados de Pinilla de Fermoselle también puedan comunicar los datos en la oficina de atención a los afectados del incendio "porque todos estamos en el mismo barco y si viene alguien por aquí y le resulta más fácil, no tenemos ningún inconveniente en recoger los datos".

Fermoselle y Pinilla de Fermoselle han sufrido las consecuencias de los dos incendios en el Parque Natural Arribes del Duero que habrían calcinado unas 3.000 hectáreas, según los últimos datos aportados ayer por el delegado de la Junta, Alberto Castro. Además confirmó las 600 hectáreas calcinadas en el incendio intencionado de Vegalatrave. Un fin de semana muy virulento con diez incendios forestales, de los cuales 8 fueron provocados "con la intención de hacer daño", otro (Asturianos) se originó por una negligencia por una radial y el de Ribadelago se habría reavivado al tratarse de una zona de turberas. Al igual que ocurriera en Fermoselle y otros puntos de la provincia, Castro indicó que en Vegalatrave "llevaban semanas intentando quemar; hubo un incendio por la noche, provocado, y luego otro por la mañana, a cierta distancia del anterior". Semejantes malas intenciones se han detectado en el cercano incendio de Palazuelo de las Cuevas, donde se han quemado 25 hectáreas después de tres incendios reiterativos y otro más "con ganas de hacer daño". Y más de lo mismo en Trabazos, donde se prendieron cuatro focos y por fortuna se consiguió apagar.