La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" ha culminado la recogida de objetos voluminosos en los 12 municipios que agrupa con 62 pueblos. Autoridades y vecinos alaban la iniciativa que ha contribuido a deshacerse de aquellos electrodomésticos y enseres caseros que por su gran extensión y en muchos casos al ser de hierro. aluminio y madera obviamente no se pueden depositar en los contenedores de residuos sólidos urbanos, ni ser transportados por el camión recolector a la planta de transferencia y macrovertedero.

Camas, colchones, somieres, neveras, lavadoras, microondas, lavavajillas y televisores que dormían el sueño de los justos en corrales y naves han podido gracias a Tierras de Aliste salir camino del reciclaje en Palencia. Habitualmente dichos enseres pueden depositarse en el Centro de Logística de la mancomunidad en San Vitero pero la mayoría de los vecinos de la zona son personas mayores y carecen de medios de transporte propios para llevarlos allí.

La mancomunidad desarrolló tres rutas diferentes, la primera de ellas el 30 de agosto por Nuez, Trabazos, Viñas, Rábano, Sejas y Alcañices y el 31 por Alcañices, Fonfría, Fornillos y Samir de los Caños. La segunda recogió el día 6 de septiembre en Figueruela de Arriba, Mahíde, San Vitero, San Juan del Rebollar y Alcañices. Finalmente una tercera completó el ciclo el pasado viernes y sábado por Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río y Domez.