Transformar esta "calamidad ecológica" en una "oportunidad de futuro" para el pueblo. Ese es uno de los "mayores retos de todos los tiempos" para la Plataforma Ciudadana denominada Fermoselle-Atrévete, constituida a raíz de los dos incendios que arrasaron 2.800 hectáreas en la zona, y que ayer celebraba su primera concentración en la Plaza Mayor de la villa bajo el lema "Mira por lo tuyo, luchemos por lo nuestro".

El movimiento, de carácter independiente e integrado por "personas libres" cuya ideología política es "el sentido común", reclama a las Administraciones la indemnización de los vecinos afectados así como propuestas de mejora y futuro. En este sentido, aseguran que "ya no puede haber excusas para acometer, de una vez por todas, la tan traída y llevada concentración parcelaria de Fermoselle" y su correspondiente Plan de Regadío.

Asimismo, arremeten contra la "nefasta gestión realizada durante años" en el Parque Natural, donde se ha primado, a su juicio, "la vegetación sin control ni accesos" provocando la "amplificación exponencial" de los "irreparables daños" ocasionados por el fuego. Al respecto, la plataforma pone como ejemplo la gestión de la margen portuguesa del Duero, "espejo de cómo se ha de preservar" los Arribes del Duero, o la del Parque Cabañeros, en Castilla-La Mancha, "donde cuadrillas de mantenimiento desbrozan sistemáticamente durante todo el año y disponen de amplias vías pecuarias", señalan. Según lamentan los promotores de la iniciativa (Armando Ramos, José y José Ángel Flores, Roberto Carlos Ramos e Ignacio Campos), el sector turístico ya se resiente del "descomunal desastre" con anulaciones de reservas y baja contratación en una zona declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera, "dos titulaciones colgadas en despachos oficiales que babean orgullo vacío y expectativas frustradas para las gentes que resisten a malas penas en los territorios de su demarcación", critican, a la espera de que el terreno afectado sea declarado como zona catastrófica.