El miedo volvió ayer a Fermoselle. Sobre las tres y media de la tarde una gran columna de humo sobresaltaba a un pueblo todavía aturdido por el gran incendio que hace una semana asoló buena parte del término y continuó hacia Pinilla de Fermoselle, otra joya de los Arribes del Duero.

Cuando la calma parecía que volvía, ayer una reproducción del incendio -no se descarta de nuevo la intencionalidad- obligaba a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de peligrosidad. El fuego prendió por la zona de la Cicutina, a 500 metros del incendio intencionado que se originó el pasado 26 de agosto a las 3.30 horas. Medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León, con apoyo del Estado y los Bomberos de la Diputación volvían a desplegarse por la zona para extinguir un fuego que afecta principalmente a matorral, encinar abierto y pasto.

En su conjunto más de un centenar de personas trabajando durante toda la tarde y algunos por la noche, aunque los medios aéreos tuvieron que retirarse con la caída del sol. La difícil orografía y los fuertes vientos complicaron las tareas de extinción del fuego que avanzó desde la Cicutina hacia la presa de Almendra por el arribe del Tormes adelante. Avanzó por los parajes de Vallongo y Las Carajitas.

El peligro que obligó a declarar nivel 2 vino por el corte de línea de alta tensión de Aldeadávila a Muga de Sayago ante el peligro que generaban las llamas. Los vecinos de Fermoselle hablaban de un frente de dos kilómetros y de unas condiciones de viento que hacían temer de nuevo lo peor, aunque "hacia el pueblo ya se ha quemado todo" lamentaba una persona mientras divisaba el gran hongo de humo que volvió a cubrir los Arribes.

El alcalde de Fermoselle, Manuel Moya. reaccionó con indignación ante este nuevo recrudecimiento del fuego que no dudaba en calificar de intencionado. "Nos quieren tener en un estado de nervios constante; hay un cansancio emocional y físico entre la gente, parece ser que alguien está interesado en que todo el pueblo esté en tensión".

Además en esa zona están asentadas dos ganaderías, una de las cuales (de vacas) fue desalojada y conducidos los animales hacia la zona de Cibanal de Sayago, como confirmó el concejal de Ciudadanos, José Antonio de la Torre.

Los medios movilizados fueron: dos técnicos, una gente medioambiental, el helicóptero de coordinación Hotel, Helicópteros de El Barco de Ávila, Guadramiro, Coca, Villardeciervos, Villaralbo, El Maíllo, más medios aéreos de Plasencia, y Matacán, 5 Elif, 4 bulldozer, 4 autobombas, 4 cuadrillas de tierra y 1 dotación de bomberos de la Diputación.

Al cierre de esta edición el fuego permanecía activo, al igual que otro declarado a las 18.44 horas en Ferreruela de Tábara, donde el despliegue de medios aéreos y terrestres trataba de controlar el incendio declarado de nivel uno de peligrosidad por afectar a más de 30 hectáreas de superficie. En Ferreruela de Tábara fue necesario cortar un camino entre las localidades de Puercas y Losacio, según informó la agencia Efe.