La incorporación de Puebla de Sanabria a la Red de Pueblos más Bonitos de España ha producido un efecto llamada que se ha traducido en un aumento del 20% en el número de visitantes. Lo confirmaba ayer el alcalde de la villa, José Fernández, durante el acto oficial de integración en la exclusiva lista de 57 municipios españoles que han conseguido el distintivo. Frente a las 10.200 visitas al Castillo de Puebla en agosto de 2016, este año ha superado las 12.600. Una muestra de la "repercusión, sobre todo de visitantes extranjeros porque este tipo de distinciones son muy bien miradas en Europa" precisaba José Fernández.

Pese al "subidón" que un logro de este tipo tiene para un municipio, el alcalde defendió que estar en la Red de Pueblos más Bonitos de España "no es colgarse una medalla ni colocar el trofeo en una vitrina, es un empujón muy importante para que el Ayuntamiento y todo el mundo sigamos trabajando en la búsqueda de un futuro mejor". Y además Puebla no quiere estar sola -es el primer pueblo de la provincia que lo consigue-, por eso el alcalde anima a que otros núcleos zamoranos apuesten por entrar en la red "porque eso crearía unas sinergias positivas". Ahí está el ejemplo de Salamanca, con cuatro pueblos de la Sierra de Francia incluidos y multiplicando el magnetismo que puede generar a los turistas.

Cientos de personas que abarrotaron la Plaza Mayor de Puebla se sumaron a la fiesta que comenzaba con el desfile de las agrupaciones de Vigo, Allariz, Alcañices, Camarzana, Mombuey, Villaralbo, Zamora (Capitonis Duri) y Puebla realizando un recorrido desde el barrio de San Francisco hasta la Plaza Mayor por el conjunto histórico.

Además se pasó un vídeo que bajo el lema "Siente su abrazo", realiza un repaso por los valores de Puebla. Un trabajo realizado por Miriam Chimeno y Emilia Llamas.

El baile de gigantes y cabezudos dio paso al descubrimiento del cartel del Puebla de Sanabria con el distintivo por parte del alcalde y el presidente de la asociación, Francisco Mestre, quien elogió los valores de un pueblo medieval "espectacular, regado por el Tera y ocupando la ladera de una fortaleza "inexpugnable" como es el Castillo. Entre los atractivos que Puebla brinda al turista, se encuentra un patrimonio cultural, natural y etnográfico en un entorno, según Mestre, "único" y "excepcional" elogió el presidente de la Red de Pueblos más Bonitos de España. Alcaldes de la comarca arroparon a José Fernández en un logro importante para la villa.

La jornada festiva se prolongó por la tarde con un día de puertas abiertas en el Castillo, donde se expusieron los gigantes y cabezudos invitados. Más de 700 personas pasaron por la fortaleza y muchos se apuntaron al broche de oro que puso la Banda As Portelas de la Alta Sanabria con un concierto en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.

Con Puebla de Sanabria están en la red otros dieciséis pueblos de Castilla y León: Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Sepúlveda, Peñalba de Santiago, Caleruega, Covarrubias, Miranda del Castañar y Yanguas.