Andavías celebra a partir de mañana sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario y lo hace por todo lo grande, con un extenso programa festivo que se desarrolla hasta el próximo domingo con variedad de actividades y públicos a los que van dirigidas.

Para arrancar, mañana domingo se han programado juegos infantiles tradicionales.

El lunes día 4 y el martes día 5 los niños volverán a ser protagonistas de la agenda festiva con actividades especialmente pensadas para los más pequeños. Esas dos jornadas se desarrollarán unos talleres infantiles a media tarde en los que podrán participar niños y jóvenes a partir de los siete años. Globoflexia, pintura, una gincana o jugar con drones son algunas de las propuestas a realizar en los talleres. El martes también habrá música, a partir de las 21 horas, en el centro cultural, donde la banda Maestro Nacor Blanco ofrecerá un concierto llegada desde la capital zamorana para deletirar con sus melodías a los vecinos de esta localidad de Tierra del Pan.

El miércoles los más pequeños volverán a ser protagonistas de los juegos tradicionales que se han programado mientras que por la noche serán los mayores los que disfrutarán de un espectáculo flamenco.

Se trata del I Festival Flamenco Tierra del Pan, protagonizado por el cantaor Pedro Cintas. A partir de las nueve el centro cultural acogerá esta actuación que representa una de las novedades de este año en el programa festivo. Se trata de un cantaor que está ahora en auge, motivo por el que se le ha elegido para esta primera edición del festival, según explica el alcalde de Andavías, Antonio Iglesias.

Uno de los actos más emotivos de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario es el homenaje que se brinda a los mayores. Ese acto de reconocimiento a las personas de mayor edad del municipio se desarrolla desde hace al menos tres décadas la víspera de la fiesta patronal de la localidad. En esta ocasión son nueve las placas que se entregarán el jueves a vecinos de Andavías que en 2017 cumplen 84 años. Peviamente habrá una misa en recuerdo de todos los nacidos en el año 1933 y al finalizar la entrega de placas prevista en el salón sociocultural habrá un vino español con merienda para todos los asistentes. A contiuación, a partir de las ocho de la tarde habrá un desfile de peñas por las calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde una de las agrupaciones de peñistas será la encargada de ofrecer el pregón. Una cena de hermandad en el centro cultural y el concierto a media noche del grupo zamorano M-30 pondrán el punto final a las actividades del día.

El viernes tendrá lugar la misa en honor de la patrona y por la tarde habrá en el pabellón polideportivo juegos hinchables para los niños. También en horario vespertino actuará el grupo de coros y danzas del aula de folclore La Morana y por la noche e ha programado una verbena con el grupo Costa Dorada.

El día 9 sábado se desarrollará primero un encierro ecológico para niños y a partir de las 18 horas la octava edición del encierro campero que se celebra habitualmente en el paraje de Veradospanes. Por la noche la fiesta se prolongará hasta la madrugada con el espectáculo de la Selvátika Summer Party XXL. Las fiestas de Andavías finalizarán el domingo día 10 con una carrera de minimotos por la mañana y una comida en la que se servirán entre ochocientas y mil raciones de paella con chorizo a la brasa. Un apetitoso menú antes de concluir las actividades con una refrescante fiesta de la espuma.