Los cacharros regresarán este fin de semana a Pereruela. Con motivo de la novena edición de Alfareruela, el próximo sábado 2 de septiembre la localidad sayaguesa acogerá una nueva edición de la tradicional Feria de Alfarería en la que participarán cerca de veinte artesanos de Castilla y León, Extremadura y Portugal.

Demostraciones del oficio y cuentacuentos son algunas de las actividades incluidas en el programa de la jornada en el que también figuran una actuación del grupo de baile local, una visita al Centro de Interpretación del Barro y una degustación de arroz a la zamorana con vino de la Denominación de Origen Arribes y pan de harina tradicional zamorana.

Durante el acto de presentación del evento, el alcalde de Pereruela, Jesús Carnero, lanzó un "reto" a las administraciones, "tanto locales como autonómica, nacional y europea", para que presten apoyo al sector de la alfarería y reclamó "apoyo institucional" a la hora de "ayudar" a los jóvenes alfareros a "promocionar" sus productos y para "intentar impulsar" una marca de calidad.

Como novedad tras ocho ediciones, por primera vez el Ayuntamiento de Pereruela organizará "directamente" la cita (con la colaboración de Caja Rural) después de la negativa de la Institución Provincial. "En la Diputación nos dijeron que este año no habría presupuesto para ello. Por eso la ha organizado el Ayuntamiento", explicó Carnero.