"Uno se cansa de tantos estudios porque no se dan soluciones. Queremos respuestas, y rápidas". El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tuvo que escuchar ayer las quejas de un grupo de vecinos que, enterados de su presencia no anunciada en Fermoselle, acudieron a la Casa del Parque para reclamar medidas y expresar su "indignación" por las graves consecuencias del gran incendio forestal -ayer todavía activo- que ha afectado a casi 2.000 hectáreas del Parque Natural Arribes del Duero.

"No queremos que las medidas se queden en las mesas de los despachos, sino que se vean en los pueblos porque estamos en vilo" apuntó un vecino al consejero, que se presentaba ayer por la mañana en la villa junto al director general del Medio Natural para reunirse con alcaldes de Fermoselle, Villar del Buey y Trabanca con el fin de establecer la "hoja de ruta" que permita recuperar, en la medida de lo posible, los destrozos provocados por el fuego.

En la misma se informó de las medidas que se llevarán a cabo para la restauración de la zona durante los próximos meses y la "necesaria" colaboración de los ayuntamientos, la Diputación y la Junta, pero también de los particulares, ya que el incendio ha afectado en casi su totalidad a fincas privadas. En ese sentido el consejero recalcó la "necesaria" puesta a disposición de las fincas a la Junta "para realizar las labores que técnicamente sean necesarias". Asimismo confirmó los contactos con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para colaborar en la restauración. Otra de las medidas es la puesta en marcha de un inventario de infraestructuras que puedan haber sido afectadas por el fuego, como caminos, sendas o carreteras.

Suárez-Quiñones aseguró a los alcaldes que la Junta realizaría una modificación presupuestaria para apoyar económicamente a las zonas afectadas por incendios forestales en Castilla y León.

La presencia espontánea de más de medio centenar de vecinos obligó a Suárez-Quiñones a escuchar sus quejas. Entre ellos estaba el concejal de Ciudadanos, José Antonio de la Torre, quien centró su reivindicación en la necesidad de ejecutar la concentración parcelaria, una de las reivindicaciones de las que hace bandera este grupo político. "Es una medida eficaz para parar los fuegos" apunta de la Torre tras destacar la "buena disposición" del consejero, que tuvo que soportar críticas y quejas de unos vecinos indignados. "La gente no está en contra del Parque, pero no se puede consentir que no te dejen ni cortar una encina" expresaba el concejal de Ciudadanos, a la vez que anuncia la creación de una "plataforma de afectados".

Tras admitir que había sido avisado de la reunión con el consejero de Medio Ambiente, en la misma mañana de ayer, Manuel Moya, alcalde accidental de Fermoselle, incidió en que "lo prioritario es dar soluciones a todos los damnificados de este desastre". En ese sentido alabó la "hoja de ruta" establecida por el consejero.

Moya fue uno de los alcaldes convocados junto al de Trabanca, Jesús Borrego, y el de Villar del Buey, José María Nieto, como titular del Ayuntamiento del que depende la pedanía de Pinilla de Fermoselle, otro de los pueblos arrasados por el incendio. Sin embargo nada se comunicó de este encuentro a Margarita Pérez, que era desconocedora del mismo, como confesó a este diario.