El Ayuntamiento de Galende mantiene suspendida temporalmente la captación de agua del río Tera, destinada al abastecimiento por las condiciones en que baja el agua, como consecuencia de la turbidez y la presencia de cenizas procedentes de la cuenca vertiente de la Sierra de Cabrera. El caudal del río Trefacio arrastraba ayer barro y ceniza a su paso por El Puente de Sanabria, aunque las condiciones habían mejorado, respecto al domingo, que el agua bajaba más ennegrecida. Mediante un bando repartido entre los anejos, el alcalde informa de la medida de apagar los motores "ya que el agua no está apta para el consumo humano, poniéndose nuevamente en funcionamiento los antes que sea posible".

Las bombas de extracción situadas en el puente Quizoya, aguas abajo de la presa de Corneira, en el término de Trefacio. Las unidades de bombeo elevan el agua desde el río Tera al depósito de recepción, situado en las instalaciones de Cubelo. En estas instalaciones, además del depósito receptor, hay tres depósitos de 300 metros cúbicos de capacidad cada uno, para abastecer a El Puente, Cubelo, Ilanes y Rabanillo.

Mientras que el abastecimiento está garantizado, aunque los motores no se pondrán en marcha hasta que las condiciones mejoren para garantizar que el agua puede ser consumida. El encargado de mantenimiento de las instalaciones señalaba ayer los problemas que las partículas pueden ocasionar en las propias instalaciones de depuración y clorado, además de depositarse en la red y salir por los grifos.

Donde el agua salía turbia ayer era en los domicilios de Puebla de Sanabria, que también capta aguas del río Tera a la altura de la presa de Castellanos. Los usuarios comprobaron la ligera colocación marrón del agua del grifo.

La fauna en estos tramos de los ríos "lo van a pasar mal" como señalaba un agente Medio Ambiental al descender el oxígeno del agua y aumentar lodo y ceniza. Los pescadores por su parte temen que en los próximos días aparezcan truchas muertas por los problemas al depositarse las cenizas en las branquias de las truchas.