26 de agosto de 2017
26.08.2017
Sanabria-Carballeda

Terroso pide que se invierta el dinero de la grava para el AVE en la mejora del abastecimiento

La Guardia Civil garantizan la entrega de un escrito de los vecinos al Ayuntamiento

26.08.2017 | 03:18
Vecinos y residentes en Terroso ayer ante el Ayuntamiento de Cobreros para reclamar mejor abastecimiento.

La Guardia Civil tuvo que intervenir ayer, pasadas las once de la mañana, en el Ayuntamiento de Cobreros para permitir que los vecinos de Terroso registraran un escrito para que se les garantice el suministro de agua, además de dejar constancia de que un vecino firmó el parte de entrada de 12.000 litros de agua del camión cisterna de la Diputación al depósito de agua, el jueves. Ningún representante del Ayuntamiento se hizo cargo de la entrada de la cisterna, ni estuvo presente para en el llenado del depósito. La situación cobra tintes esperpénticos cuando han sido los propios vecinos, a través de un "twit", enviado por las redes sociales a la página de la Diputación, quienes reclamaron el servicio del camión cisterna, pese a que desde el día 10 de agosto han presentado escritos en el Ayuntamiento planteando el problema y reclamando solución.

El vecino, Manuel Vidal, que firmó el parte de entrada de la cisterna, no descarta presentar denuncias contra el alcalde porque dio la orden al servicio administrativo de la alcaldía de no recoger ni registrar ningún escrito además de desatender su obligación en garantizar un servicio público. Los vecinos llamaron a la Guardia Civil y finalmente, tras una hora, presentaron los escritos, el parte de recepción del agua y la constancia de que un vecino, a falta de representante público, tuvo que firmar la recepción del servicio de la Diputación.

El vecindario reclama que se garantice el abastecimiento y que se establezca un calendario de recepción de las cisternas, además de reclamar que se ejecuten las obras de mejora del depósito y la red. No se descartan averías y filtraciones porque en menos de cuatro horas, los 12.000 litros con que se llenó el depósito se agotaron, y a las cuatro de la tarde el pueblo quedó nuevamente sin agua. Desde hace cuatro años, denuncian los afectados, reclaman que se ejecuten las partidas destinadas a inversiones y mejora de la red.

El vecindario señaló ayer su "preocupación" porque no constan registros ni controles sobre la calidad del agua, como fueron informados al reclamar la cisterna.

Vidal presentó el escrito para pedir que se ejecute, como en otras ocasiones, como medida alternativa derivar agua del paraje de la Vitola donde se parte el agua para los dos pueblos y alimentar el abastecimiento de Terroso. Al vecino se le notificó la queja de vecinos de San Martín opuestos a destinar el agua de la Vitola, usada para riego, al abastecimiento del pueblo vecino, siendo una prioridad el consumo domiciliario.

Vidal reclama que los 87.000 euros percibidos por el Ayuntamiento por la extracción de áridos para las obras del AVE, en terrenos de San Martín y Terroso, del paraje de Candejón, se destinen a abrir y encauzar el agua de Escaldón porque así se prometió que se invertirían.

El representante de la oposición, la Agrupación Popular Independiente de Cobreros (APIC), Pedro Fernández, que se acercó hasta el Ayuntamiento, pidió que se aplique la ordenanza actual del agua o en su defecto "que se derogue o modifique para adaptarla a las necesidades pero que se garantice el abastecimiento en los 13 pueblos, además de tener un control estricto sobre el consumo como establece la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags