En un casco urbano rodeado de montañas y naturaleza, en el municipio con mayor superficie del parte natural del Lago de Sanabria, se desarrolla desde hace más de un siglo una de las ferias ganaderas con mayor tradición y arraigo de la provincia. La localidad sanabresa de Porto acoge el próximo sábado día 26 de agosto una nueva edición de una cita con la tradición que permite regresar a los orígenes ganaderos de la zona y que atrae a numerosos visitantes y turistas dispuestos a pasar una jornada de ocio en la que no faltan la música tradicional, el buen comer o un paisaje de naturaleza y alta montaña en la zona más recóndita de la provincia.

En esta edición, la feria que se desarrolla a la vera del río Bibey, coincide con la celebración del XVI Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistano-Sanabresa, lo que duplicará el número de ejemplares que se den cita en la feria respecto a otras ediciones y se espera alcanzar el medio millar de cabezas, según las previsiones de la organización que corre a cargo del Ayuntamiento de Porto y la asociación de criadores de la raza AECAS. En sus orígenes, la feria se constituyó para dar salida al ganado extensivo que se cría en verano en la alta montaña sanabresa.

La primera edición se desarrolló el 26 de agosto de 1915 y este sábado, 102 años después, volverá a convertir a Porto en epicentro ganadero y turístico en el que se darán cita tanto vecinos como veraneantes tanto de la provincia de Zamora como de la zona limítrofe de Orense. El objetivo inicial era poder comercializar vacas y los caballos que se criaban de forma extensiva en semilibertad en praderas de la montaña portexa, en una zona situada en el entorno del parque natural del Lago de Sanabria.

En esta edición, el desarrollo del concurso morfológico hace que la feria sea monográfica de ganado vacuno, aunque pueda darse el caso de que también acuda algún tratante de caballos. La feria se ha convertido en un punto de referencia para el sector y prueba de ello es que, además de tres ganaderos portexos, acudirán otros llegados de La Hiniesta, Fuentesaúco, Tábara o la capital zamorana, según ha detallado la alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo. La feria da comienzo sobre las diez de la mañana y dos horas después está prevista la entrega de premios del concurso morfológico para una hora después sortearse dos chuleteros y sobre las dos de la tarde ofrecerse una degustación de carne de vacuno autóctono alistano-sanabrés. Hasta Porto de Sanabria se desplazarán también los pulpeiros y los puestos de venta de productos de la tierra, de aperos y de objetos de artesanía, así como grupos de gaitas y música tradicional que ponen la nota de color a una celebración centenaria reforzada este año con el concurso de vacuno alistano-sanabrés, una raza de la que sólo quedan actualmente unas 3.400 cabezas.