La Catedral de Zamora, la Colegiata de Toro y las iglesias de San Juan del Mercado, Santa María del Azogue, Santa Marta de Tera y Santa María Magdalena son los templos zamoranos que ejemplifican el románico del conjunto monumental de la provincia en la muestra que durante estos días se expone en el salón municipal del Ayuntamiento de Morales del Vino.

Con motivo de la semana cultural organizada en la localidad, el consistorio municipal aloja en sus dependencias más de una cuarentena de maquetas en miniatura de iglesias románicas de Castilla y León realizadas a base de arcilla por Segundo Cabrero, un trabajador de la Seguridad Social ahora ya jubilado que emprendió su aventura artística en 1992 después de cursar tres talleres de cerámica de la extinta Promoción Profesional Obrera (PPO) en Tordesillas.

Zamorano y residente en la localidad moralina durante el periodo estival, ya ha expuesto sus obras en numerosas ocasiones en Zamora, Alicante e incluso en la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio de Valladolid aunque su colección continúa aumentando con el paso del tiempo y ya casi alcanza las 150 piezas.

Para su realización, Segundo acude a las iglesias, las graba, las mide, hace planos si no los hay, calcula sus proporciones, elabora una primera maqueta en cartón y luego ya las construye con barro natural procedente de Corrales o Pereruela.

En la recreación de algunas iglesias tarda tres días, en otras dos semanas, pero si su pulso se lo permite continuará ampliando el muestrario que pone de manifiesto el vasto patrimonio artístico de la región.

La exposición puede contemplarse hasta el próximo domingo 27 de agosto en horario de 08.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.