Un importante despliegue de medios permitió ayer controlar, en menos de cuatro horas, un incendio forestal declarado hacia la una de la tarde en Codesal, pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba. La cercanía del foco, en la llamada zona de La Mota, a unos 500 metros del casco urbano de Codesal obligó a activar el nivel 1 de peligrosidad que después se redujo a cero. El amplio operativo estaba formado por tres técnicos, 4 agentes medioambientales, un helicóptero de Villardeciervos, el Hotel (helicóptero de coordinación) otro helicóptero de Rosinos, dos más de la base de Tabuyo (en León), 2 aviones de carga en tierra de Rosinos, tres cuadrillas ELIF (Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales), 1 BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales), 3 bulldozer, 4 autobombas y 4 cuadrillas de tierra.

A las 16.50 horas el incendio se declaraba controlado para tranquilidad de los vecinos, que tenían miedo de que entrara en el pueblo porque "llevamos todo el mes sin agua y no podríamos apagarlo" apuntaba una persona.

Los medios actuaron también en un incendio forestal declarado a las 14. 30 horas en Hermisende y a las 16.37 estaba controlado. Según la información de la Junta de Castilla y León, se movilizaron dos agentes medioambientales, un helicóptero de Rabanal, 1 ELIF, 2 autombomas, 3 cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.

En ambos incendios se ha abierto la correspondiente investigación para esclarecer las causas, que en la tarde de ayer estaban por determinar.