La Alianza UPA-COAG denuncia que "la Junta de Castilla y León ha dejado a los municipios de la Reserva de la Sierra de la Culebra fuera de la posibilidad de ayuda a las Zonas de Influencia Socioeconómica" y ha convocado a todos los habitantes del medio rural a una manifestación en Villardeciervos. Tendrá lugar el miércoles, 23 de agosto, a partir de las 12 de la mañana, para protestar contra la política medioambiental de la Junta.

Las organizaciones agrarias denuncian que "la administración regional no está ofreciendo respuestas adecuadas a una problemática derivada de daños que está ocasionando la fauna silvestre tanto en los cultivos y pastos como en las cabañas ganaderas". "Los agricultores y ganaderos son los que están soportando estos daños de una fauna incontrolada y con poblaciones en aumento. Se está produciendo una expansión de la fauna por todo el territorio provincial, especialmente en aquellas zonas periféricas de las Reservas, sin que la Administración tome la más mínima medida de control, ni obligue a los cotos de caza a realizarlos" señala UPA-COAG.

No se permite acceder a las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómicas (ZIS) a los municipios de la Reserva Regional Sierra de la Culebra, que permitían realizar inversiones para el desarrollo de zonas con fuertes limitaciones naturales. La Alianza demanda "políticas más sensibles con las necesidades de la población de nuestros pueblos".