La prohibición de Confederación Hidrográfica del Duero de usar el agua sobrante del abastecimiento de Donado pone en peligro los huertos domésticos de una decena de vecinos de Donado, en el municipio de Muelas de los Caballeros. Mediante un bando municipal, los vecinos se enteraron que CHD prohibió el riego de los huertos familiares con agua del arroyo de Donado, pero los vecinos señalan que el agua del caño de riego procede del sobrante del abastecimiento de Donado, encauzado en el paraje del Abranal hasta el depósito.

De hecho personal de Confederación desvió el agua que salía al caño para meterlo por el arroyo, una acción que ha tenido un resultado nulo. El arroyo baja seco y el caño también como consecuencia del corte de agua. A un vecino, de 81 años, que se encontraba regando le cortaron el agua, el pasado domingo, sin previo aviso y bajo amenaza de multa. El agua discurre por este caño desde hace más de 100 años, como poco, porque la estructura de riego conserva tramos de piedra colocada que "colocaron los monjes" mantienen en el relato oral los vecinos. El sistema de riego conserva dos balsas de piedra de fábrica, cuya construcción nadie recuerda "ha estado toda la vida ahí". La suelta de agua de las dos pequeñas represas se hacía alternativa, medio día se regaba de una y otro medio día de otra.

El caño discurre a cielo abierto modelando el paisaje y un ecosistema periurbano "donde los pájaros vienen a beber y los ciervos". Las balsas se usan de abrevadero para las vacas que pastorean la zona y que, gracias a ellas, se puede andar por el territorio que de lo contrario estaría poblado de maleza. Las vacas ahora agotan el poco agua acumulada en una de las balsas. Solo un tramo se canalizó mediante tubo por prestación personal hace más de 50 años. Son los propios vecinos los que se encargan de mantener, limpiar y reparar el caño. La acequia es lugar de abrevadero para las aves, algunos señalan perdices.

Lo llamativo es ver el cauce del arroyo y el caño discurriendo sin gota de agua en el punto de unión, una sequía que también a amenaza a los huertos familiares "de toda la vida" para el consumo de casa y la familia. Algunos de los afectados señalan que es un retroceso y que se impide a los vecinos mantener productivas las tierras y suprimir el complemento alimentario para, la mayoría de ellos, pensionistas "para alimentarnos, no para hacer negocio".

Lo que ha llamado la atención es que un domingo, 13 de agosto, un señor que dice ser representante de CHD prohiba y corte, materialmente, el sobrante de agua para el arroyo, un arroyo que pese a esa actuación baja seco. La pregunta de los vecinos es "¿quién se hace cargo de la catástrofe que supone todo el fruto que se secará?". Tras los huertos de Donado puede que vayan todos los huertos de la comarca, algunos de origen medieval.