La Nacional 122 ha terminado por tumbar las tradicionales Verbenas Populares y bailes nocturnos de las fiestas patronales de San Roque que desde hace siglos se celebraban en la Plaza Mayor de Alcañices. La restrictiva normativa de la DGT y del Ministerio de Fomento para vías de calado internacional como el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto han hecho doblar la rodilla a la ancestral tradición.

El alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Más, como máxima autoridad de la villa y responsable del Ayuntamiento, organizador de los festejos, se veía obligado en la mañana de ayer a decretar, muy a su pesar, la supresión de la celebración de las verbenas populares en la céntrica Plaza Mayor y ordenar su traslado a la plaza periférica "Tomás Carrión" (antaño de "Las Moreras") para evitar incidentes, accidentes y fuertes sanciones del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico.

Durante la verbena popular de la noche del lunes al martes, con la actuación del grupo Standar, con el desfile de peñas y toros de fuego, con la Plaza Mayor a rebosar, hubo momentos en que, al parecer, momentáneamente se ocupó la calzada de la travesía de la carretera Nacional 122 que durante toda la noche mantuvo un intenso tráfico de automóviles y camiones. Los efectivos de la Guardia Civil levantaron el correspondiente informe, con fotografías incluidas, y Ayuntamiento y alcañizanos ya dan por hecho que la sanción económica superará los 3.000 euros.

"El lugar de las verbenas es la Plaza Mayor pero tenemos un grave problema con la Nacional 122 que la cruza, se junta mucha gente y por mucho cuidado que tengamos y medidas que tomemos, bailes, coches y camiones no son incompatibles, la noche es muy larga, y acabaremos teniendo una desgracia" aseveraba ayer Jesús María Lorenzo Más contrariado por la grave situación.

La imposibilidad de cruzar y procesionar por la travesía de la N-122 traerá hoy como segunda consecuencia la supresión del recorrido histórico de la procesión de San Roque que salía de la iglesia de "La Asunción" y discurría por las plazas "Ferreras", "Reloj" y Mayor" para seguir por la Nacional 122 hasta el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud donde tenía lugar la Santa Misa para regresar después. La alternativa pasará por decir la misa en "La Asunción" y procesionar por el casco antiguo.