Unos afirmaban que 654 personas solicitaban el cambio de fecha del encierro de Villalpando. Otros, en cambio, aseguraban que tan solo eran 82. Pero al margen del baile de cifras de la polémica recogida de firmas, lo cierto es que cientos de aficionados acudieron al festejo taurino finalmente celebrado a las 18.30 horas de ayer, y no a las 10.30 horas como inicialmente estaba programado.

Ya fuera a pie, sobre ruedas o al galope, un alto número de amantes taurinos se desplazó hasta la localidad terracampina en una calurosa jornada para presenciar el popular espectáculo, protagonizado por dos utreros de la ganadería Antonio Palha.

La polvareda levantada en la ladera La Lomba por las arrancadas de los astados y las cabalgadas de más de medio centenar de jinetes no impidió el disfrute de aquellos aficionados que siguieron con interés el desarrollo del festejo desde sus vehículos. "Hay muchísima gente, una vaca de más teníamos que haber soltado", comentaba sobre el terreno el concejal Diosdado Manrique Granado.

Una vez finalizado el encierro, los peñistas se congregaron poco antes de medianoche en el parque Venus para iniciar el desfile por las calles del pueblo a ritmo de la charanga "Paso doble" hasta llegar a la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la saluda del alcalde Félix González y el pregón ofrecido por los quintos de 1999. "Nosotros somos quintos, tenemos 18 años, no hemos disfrutado aún de los suficientes San Roques, ni de los toros de Alba, ni tampoco de los suficientes toros de la juventud, pero la edad es solo un número cuando lo importante aquí son nuestras fiestas", manifestaba la portavoz Sara Guadial.

Cuestiones de cifras aparte, el programa de fiestas en honor a San Roque incluye el toro del vermú (13.00 horas), la capea tradicional (19.00 horas) y la actuación nocturna del grupo Los Rebujitos seguida de una discomóvil. Ya de madrugada se retomarán los festejos taurinos con el toro del aguardiente a las tres de la mañana y el toro del alba a las 08.00 horas.