15 de agosto de 2017
15.08.2017

Diversión de mucha altura

Cristina Aguiar pronuncia el pregón tradicional de la villa y la asociación "Gigantillas" de Alcañices homenajea a Daniel Ferreira Fernández

16.08.2017 | 09:30

La villa de Alcañices se metía ayer lunes de lleno en las fiestas patronales con el ancestral pregón tradicional de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de la alguacila Cristina Aguiar Fuentes, acompañada por el alcalde Jesús María Lorenzo Más. Bajo los sones de la antigua trompeta que durante siglos anunció bandos y aconteceres por calles y plazas la capital alistana es la única que mantiene el pregón a la antigua usanza en la Raya de España y Portugal.

Acto seguido los gigantes y cabezudos alcañizanos desfilaron por las calles y plazas liderados por los alistanos "Concordia" y "Tratado" animando a niños, jóvenes y mayores y endulzando la mañana con el reparto de caramelos y bromas. Uno de los lugares visitados fue la Residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud" alegrando la mañana a los abuelos y a las abuelas que así recordaron y revivieron tiempos de su infancia y juventud.

La asociación "Gigantillas de Alcañices" rindió ayer, tras el pregón, un emotivo y merecido homenaje a uno de sus más fieles colaboradores, el alcañizano Daniel Ferreira Fernández, que recibió dos replicas de "Tratado" y "Concordia", obra de Miguel Ángel Llamas. Ferreira Fernández, militar de profesión, al jubilarse regresó a su tierra y cada día es testigo fiel de los aconteceres alistanos como fotógrafo.

Su carácter abierto y sencillo. -también es miembro de la Junta Directiva (secretario) de la cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud-, le han llevado a ser una de las personas más queridas y apreciadas en los pueblos de la comarca de Aliste y aldeas de la región de Tras Os Montes.

La plaza "Tomás Carrión" acogía por la tarde los juegos infantiles y a las 22.30 horas el área recreativa del "Monte de Sahú" acogía la cena de peñas.

La Plaza Mayor acogía una verbena popular que contó con la actuación del grupo "Standar", en el transcurso de la cual hubo torito de fuego infantil y desfile de las peñas y quintos de 1967 de Aliste. El toro de fuego fue donado por el "Disco Rojo".

Ante la prohibición de ocupar la Nacional 122 y para evitar aglomeraciones durante los toros de fuego, estos hicieron su recorrido por la Plaza del Reloj y Ferreras, evitándose así que las personas al intentar evitarlos terminasen dentro de la carretera.

El domingo se celebraba la "Fiesta de la Sardina" en la Avenida de "Castilla y León" (Castropete) con la degustación popular. Durante la verbena que amenizó el grupo "Gran Slam" se sortearon 24 chuletones de ternera, un cordero, un jamón ibérico y tres paletillas. La misa tuvo lugar en el Santuario Mariano de la Virgen de la Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags