Con la colocación de dos grandes pancartas al pie de la torre de videovigilancia, con el lema de "Despoblación=a pobreza" y "Reserva no. Ciudadanos sí", arrancó la marcha de protesta al pie de Peña Mira, cumbre de la Sierra de la Culebra, organizada por la Asociación en Defensa de Sanabria y Carballeda, en la que participaron medio centenar de personas de colectivos como la plataforma Rionor, el Huerto del Pozo y la asociación cultural Buraco de Figueruela. A lo largo del acto se desplegó otra gran pancarta "Contra el olvido y la desidia".

El representante de la asociación en Defensa de Sanabria y Carballeda, José Luis Baladrón, fue explícito a la hora de resumir la situación de los pueblos de la Reserva; "de lo único que presumen los políticos es de los cuernos de los ciervos de la Reserva, de si son medalla de oro o si tienen 12 puntas". Los participantes desgranaron toda una relación de despropósitos que incluyen desde la propia falta de cobertura de telefonía e internet de los pueblos al pie de la torre de las cámaras. La Carballeda Baja carece en estos momentos de una carretera para acceder al centro del Lobo de Robledo, un centro que se pagó con fondos al desarrollo de Sanabria, Carballeda y Aliste y "con el que no hay una comunicación decente".

Baladrón no ahorro críticas a las "leyes amorales" de los políticos que "tienen domesticados a los habitantes". Acusó a la Administración de utilizar las tierras particulares "para ganarnos dignamente la vida" en un coto de caza para los ricos. Criticó la nueva política de repoblaciones de pinares en fincas particulares "como el caso del lino" en tierras improductivas pero "hay algún ingeniero de la Junta que tiene un vivero de pinos en Valladolid".

El presidente de la asociación Rionor, Francisco Alves, intervino en clave positiva y vinculó el desarrollo de los territorios rayanos a la "cooperación entre Braganza y Puebla". La celebración de los Consejos Rayanos ha permitido descubrir realidades pero también las oportunidades y cambiar los conceptos "de despoblación por repoblación". Pidió para estos pueblos "la oportunidad de desarrollar una economía sostenible, de un turismo sostenible". En el radio de actuación de los consejos Rayanos hay una población de "3 millones de habitantes" donde la "opinión pública" es quien debe presionar, en casos como la apertura de las líneas de tren en territorio luso. Resumió su intervención en que "un buen profesor nunca puede decir que el alumno no aprende".

El colectivo "El Huerto del Pozo" trasladó su rechazo y la recogida de firmas contra la instalación del funicular, en Ribadelago y el Pico del Fraile, ya que es una zona a la que se accede con coche, y estableció prioridades como el arreglo del carretera de Porto, la contratación de tres médicos para el centro de salud de Puebla, internet en los consultorios donde ahora, en el 90% de ellos, no se puede consultar el historial de los pacientes., establecer una mejor señalización de las rutas de montaña, y la restauración del albergue de Vega de Tera.

Raquel Calvo cerró el acto para poner en evidencia la falta de medios y atención a los mayores y pidió agilizar "la implantación y aplicación de la Ley de Dependencia". El ascenso a Peña Mira es "un homenaje a los que sin cejar en el empeño, acuden todos los años a esta cita colectiva desde Portugal, Aliste, Carballeda y Sanabria".