Venialbo rezuma arte. Este fin de semana la localidad regida por Jesús Vara celebró con gran éxito de público y crítica su primera "Gran Noche Flamenca" en la Plaza del Caño.

Los cantaores Luis Moneo, Eva Rubichi y el artista local "Carrasco" encandilaron al respetable en la primera edición de este festival que nace con garantías de continuidad a tenor del medio millar de espectadores que asistió a la velada. No obstante, el talento no solo estuvo presente durante la noche del sábado sino que se manifestó en todas y cada una de las actividades programadas con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque.

Los artículos manufacturados presentes en el mercado de artesanía y productos de la tierra instalado en la Plaza de los Negrillos fueron el preludio del resto de la programación festiva. Así, el despertar de los vecinos durante la mañana del domingo estuvo marcado por los sones de la Asociación de Campaneros Zamoranos. El colectivo exhibió los distintos toques de campanas tradicionales para nostalgia de los mayores y asombro de los más pequeños, quienes fueron enseñados a tañer algunos de los repiques más populares.

Ya en horario vespertino, la calidad se trasladó al asfalto con el primer slalom, que contó con la presencia del corredor local Mario Pérez Fernández; y a la pantalla, donde se proyectó un vídeo rememorando las fiestas de San Roque del pasado año. Hoy, las peñas tomarán el relevo y protagonizarán el tradicional pasacalles amenizado por las charangas "Cucu Band" y "News Tocados" que discurrirá entre las escuelas y la plaza del Ayuntamiento.

Una vez allí, el nombramiento de la reina y las damas de honor, la saluda del alcalde y el pregón a cargo de la peña "Los abandonaos" protagonizarán el chupinazo oficial de las fiestas, marcadas por su carácter colaborativo y de participación de todos sus vecinos.