El programa festivo de San Roque en Villalpando puede presumir de ser uno de los más largos, ya que las actividades que incluyen también propuestas del verano cultural, se prolongan desde el pasado 23 de julio. Sin embargo, es hoy cuando empieza lo importante, de lo que más puede presumir y que es uno de los aspectos más conocidos de las fiestas de esta villa, sus festejos taurinos. En total, desde la verbena taurina de esta noche hasta la capea tradicional del próximo viernes por la tarde previa al espectáculo pirotécnico de cierre de las fiestas, se han programado nada menos que trece espectáculos taurinos, con una veintena de toros y novillos y una decena de vaquillas que harán las delicias de los aficionados a las distintas expresiones de la tauromaquia.

Las fiestas de San Roque de Villalpando incluyen hoy un campeonato de voley playa en la Plaza Mayor aprovechando la arena que se echará en las calles para festejos taurinos urbanos, mientras que esta tarde está prevista una merienda popular en el Mercado de Ganados y por la noche, a partir de las 22 horas, la plaza de toros portátil se estrenará con una verbena taurina. Mañana, los más pequeños podrán participar en el encierro infantil Astauvi con toros de cartón-piedra en la Plaza Mayor a partir de las 13 horas y por la tarde, a las siete, son toros de verdad, de la ganadería de Antonio Palla Vicente, los que saldrán al rueda de la plaza portátil en el XI Concurso de Cortes Villa de Villalpando, con una docena de recortadores entre los que figuran los villalpandinos Iván Gallego, Jesús Gallego y Miguel Fernández "Tiarru". El lunes, el encierro de campo se ha trasladado finalmente a la tarde y por la noche tiene lugar la quedada de peñas en el parque Venus y el desfile de éstas a partir de la media noche, previo saluda del alcalde y pregón de los "Quintos del 99".

Entre el lunes y el jueves los más pequeños se podrán divertir en los talleres Cuernecitos 2017 que se celebrarán en horario de tarde en el centro juvenil del edificio Miguel de Cervantes. Por su parte, los mayores tienen el martes día 15 una doble sesión taurina, por la mañana a partir de las 13 horas con el toro del vermut y por la tarde con la capea tradicional desde las 19 horas. El final de la jornada lo pondrá la actuación del grupo Los Rebujitos en el parque Venus y la posterior fiesta con disco móvil con los DJ internacionales de Duente & Company. Esa noche, víspera de San Roque, no habrá tregua, ya que a las tres de la mañana del día 16 se ha programado la quinta edición del Toro del Aguardiente, a las ocho la celebración taurina continúa con el Toro del Alba y al mediodía está prevista la procesión y la misa patronal. Tras el oficio religioso, a las 13.45 horas, se desarrolla la Vaca de la Prueba y por la tarde, en el horario habitual, la cape tradicional, para concluir el día grande con la actuación a partir de la media noche de Javi Núñez N.E.O. y la verbena posterior con Grupo.es en el parque Venus.

El jueves día 17 la jornada se abrirá con un chocolate con churros y media hora después, a las ocho de la mañana, da comienzo el segundo toro del alba, mientras que a las 13.30 horas, está prevista la décima edición del Torito para Mujeres, en el que sólo pueden participar ellas o gente disfrazada de mujeres, por lo que también se darán premios a los mejores disfraces de féminas. Por la tarde la capea tradicional incluirá el XI Toro de la Juventud patrocinado por Astauvi mientras que por la noche la orquesta Cuarta Calle pondrá el fin de fiesta del día. El viernes las fiestas se despiden con un encierro de campo matutino, la capea vespertina y los fuegos artificiales a las 23 horas en el parque de los toreros y la posterior fiesta Selvatika Summer Party XL en el parque Venus. El sábado 19 se celebrará el día de los niños y el martes 22 la jornada de convivencia de la asociación de jubilados La Purísima.