Venialbo se sube a las tablas del panorama flamenco con su primera velada de cante jondo.

La localidad acoge este sábado a partir de las 22.30 horas la primera edición de su primera "Noche flamenca" enmarcada dentro de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque con un atractivo cartel configurado con tres artistas locales y otros tres gaditanos.

Así, el joven José Martín Basáñez, conocido artísticamente como Carrasco de Venialbo, saldrá a escena para tratar de repetir su "indudable éxito" en otros festivales gracias a sus "importantes facultades para el cante", según remarcan los organizadores. El artista venialbense compartirá escenario con el también zamorano Antonio Regalado, renombrado guitarrista "en línea ascendente en sus actuaciones provinciales y regionales".

En representación andaluza, Eva María Sánchez Navarro, apodada como Eva Rubichi, cantará y bailará "con una voz flamenca de jondura y compás" haciendo gala de sus genes, emparentados con los de familias tan importantes del mundo flamenco como los Agujeta o los Chalaos.

Por último, dos integrantes de la emblemática saga de los Moneo, padre e hijo, completarán el elenco de esta primera velada procedentes del flamenquísimo barrio de La Plazuela, en Jerez de la Frontera. El padre, Luis, el cantaor, ha sido requerido para acompañar con su voz a grandes figuras del baile como Antonio el Pipa o María del Mar Moreno mientras que el hijo, Juan Manuel, el tocaor, imprime a sus toques de compás "pureza y jondura".

Según recuerda el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, el aforo es limitado y ya se han vendido más de la mitad de las localidades. "Anteriormente habíamos hecho algún festival de menos calibre pero este es el inicio de las "Noches flamencas" con un completo programa que compite con los mejores festivales de la provincia aunque el arrastre y empuje de la nueva figura flamenca de Venialbo unidos a la afición de esta zona por el vino, los toros, las bodegas y el flamenco pronostican buenas expectativas", augura.