Los máximos responsables de La Alianza Upa-Coag en la provincia de Zamora se reúnen hoy con ganaderos afectados por el incendio en la comarca de Alba y Aliste para conocer de primera mano la extensión de los daños en sus explotaciones agropecuarias.

La Alianza COAG - UPA señala que informará a los ganaderos de la petición realizada por la Organización, tanto a la Diputación Provincial de Zamora para que establezca una línea de ayudas, como a la Junta de Castilla y León en la necesidad de que se permita el aprovechamiento ganadero mediante pastoreo en dichas superficies.

La Alianza considera que la Diputación debe realizar una concreta e individualizada valoración de daños en edificios, enseres, maquinaria, ganados, forrajes o paja y alimento almacenado, y en base al mismo dotar y convocar una línea de ayudas, con presupuesto suficiente, que compense las necesarias adquisiciones de elementos de inmovilizado, de gastos en reparaciones y, sobre todo, de gastos en alimentación extras que los ganaderos deben afrontar.

Por otra parte, la Alianza considera "imprescindible que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se proceda a autorizar el aprovechamiento ganadero de los terrenos forestales quemados, por entender que el mismo es compatible con la regeneración del monte, procurando con ello no agravar aún más la delicada situación en que quedan dichas explotaciones afectadas ante posible pérdidas de ayudas directas de PAC y/o agroambientales".

La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas como supuestos autores del delito de incendio forestal cometido en por los siniestros de Otero de Bodas y Santibáñez de Vidriales. En ambos casos, las negligencias, fueron las causantes del los incendios-

La Guardia Civil informa que el día 03 de agosto tuvo conocimiento del forestal de Val de Santamaria-Otero de Bodas, que afectó a más de 79 hectáreas de roble y encina y pasó a escasos metros del núcleo urbano de Otero de Bodas.

Verificado y comprobado el incendio, por parte de la Guardia Civil se iniciaron las correspondientes diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de lo sucedido en el inicio del fuego e intentar determinar las causas y quien o quiénes podían ser los supuestos autores.

Tras unas primeras investigaciones se pudo comprobar como el inicio se encontraba junto a una explotación apícola. Tras realizar el pertinente informe de causas se verifico como el medio de ignición correspondía a los restos incandescentes depositados en los suelos provenientes de un utensilio utilizado para realizar trabajos apícolas.

Ese mismo día se produjo otro incendio forestal en el término municipal de Santibáñez de Tera.

Corte de tubos

En este segundo caso, la utilización de manera negligente de una maquinaria destinada para el corte de tubos, fue la causante del incendio en el que se vieron afectados 6.000 metros cuadrados monte bajo y matorral.

Estas actuaciones del Seprona y de las Unidades Territoriales por demarcación, fueron apoyadas por Técnicos especialistas en la Investigación de Causas Forestales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, instruyendo los correspondientes informes Técnicos.

Las actuaciones llevadas a cabo, dieron como resultado la investigación de dos personas como supuestas autoras de dos delitos de Incendio Forestal. Procediendo a poner en conocimiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente las posibles infracciones cometidas en referencia a la Ley de Montes de Castilla y León

Las diligencias instruidas fueron reemitidas a los Juzgados de Guardia correspondientes, Puebla de Sanabria y Benavente.