La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas como supuestos autores del delito de incendio forestal cometido en por los siniestros de Otero de Bodas y Santibáñez de Vidriales. En ambos casos, las negligencias, fueron las causantes del los incendios.

La Guardia Civil informa que el día 03 de agosto tuvo conocimiento del forestal de Val de Santamaria-Otero de Bodas, que afectó a más de 79 hectáreas de roble y encina y pasó a escasos metros del núcleo urbano de Otero de Bodas.

Verificado y comprobado el incendio, por parte de la Guardia Civil se iniciaron las correspondientes diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de lo sucedido en el inicio del fuego e intentar determinar las causas y quien o quiénes podían ser los supuestos autores.

Tras unas primeras investigaciones se pudo comprobar como el inicio se encontraba junto a una explotación apícola. Tras realizar el pertinente informe de causas se verifico como el medio de ignición correspondía a los restos incandescentes depositados en los suelos provenientes de un utensilio utilizado para realizar trabajos apícolas.

Ese mismo día se produjo otro incendio forestal en el término municipal de Santibáñez de Tera.

Corte de tubos

En este segundo caso, la utilización de manera negligente de una maquinaria destinada para el corte de tubos, fue la causante del incendio en el que se vieron afectados 6.000 metros cuadrados monte bajo y matorral.

Estas actuaciones del Seprona y de las Unidades Territoriales por demarcación, fueron apoyadas por Técnicos especialistas en la Investigación de Causas Forestales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, instruyendo los correspondientes informes Técnicos.

Las actuaciones llevadas a cabo, dieron como resultado la investigación de dos personas como supuestas autoras de dos delitos de Incendio Forestal. Procediendo a poner en conocimiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente las posibles infracciones cometidas en referencia a la Ley de Montes de Castilla y León

Las diligencias instruidas fueron reemitidas a los Juzgados de Guardia correspondientes, Puebla de Sanabria y Benavente.