El Ayuntamiento de Alcañices ultima las negociaciones para la construcción y puesta en marcha de una nueva depuradora de aguas residuales que normalice la situación de los vertidos de la red general de saneamiento y garantice la limpieza de las aguas qué, vertidas al río Angueira, terminan luego en Sao Martinho y posteriormente en el río Maças.

Una de las opciones que cobra más fuerza es la de Somacyl, cuyo coste rondaría los 700.000 euros y entre cuyas ventajas habría que destacar que el mantenimiento sería a coste cero para el Ayuntamiento de Alcañices. La Alcaldía gestiona con la Junta de Castilla y León las ayudas para su construcción.

En materia de infraestructuras viarias una de las grandes apuestas municipales es conseguir la adecuación y mejora de la carretera de "Tres Marras" que une Alcañices (Cruce con la Nacional 122 junto a la Comisaría de Policía de Fronteras) con la frontera de Portugal: dirección Miranda do Douro y Vimioso. Modernizada en los años noventa del siglo XX con ayudas del programa transfronterizo Interreg de la Unión Europea ha soportado y soporta bastante tráfico ligero y pesado lo que ha llevado sufrir un grave deterioro. El alcalde Jesús Lorenzo Más ya ha transmitido a Mayte Martín Pozo la petición oficial para que la Diputación de Zamora asuma el arreglo por la importancia local e internacional de la carretera.

"Actos religiosos y lúdicos son el corazón de esta villa y unas fiestas que atraen a alistanos y trasmontanos a participar y disfrutar desde la convivencia y hermandad "