11 de agosto de 2017
11.08.2017
Jon Gonper | Presidente del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León

"León Felipe fue un poeta único, tabarés de pura cepa, con voz original y solidaria"

"Germán Cerro, José Ramos, Jesús Losada y LA OPINIÓN-EL CORREO han sido el alma del certamen"

11.08.2017 | 01:29
Jon Gonper.

Jon Gonper es el presidente del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León y uno de los promotores del Premio Internacional de Poesía León Felipe de Tábara.

-¿Cómo surge la idea de crear este certamen poético?

-Tábara es una villa insigne, cuna de beatos, morada de San Froilán y San Atilano, de buenas y acogedoras gentes, cruce de caminos peregrinos entre Sevilla y Santiago de Compostela, de viajeros de Asturias a Portugal y aquí nació el 11 de abril de 1884 León Felipe Camino Galicia unos de los más insignes poetas del mundo y de la historia. Un tabarés de pura cepa que llego al mundo poético con "Versos y oraciones de un caminante". León Felipe y Tábara se merecían tener el certamen porque son parte de nuestra historia.

-¿Quién era León Felipe?

-Un poeta único que vino con una poesía rebelde y nueva, con una voz original y solidaria, que siempre conseguía la originalidad absoluta. Lo importante es su intención renovadora y el espíritu rebelde que viviría siempre con él e incluso después de su muerte.

-El certamen ya ha adquirido un relevante prestigio.

-El Premio Internacional de Poesía León Felipe nació y se convirtió en un referente internacional gracias a instituciones y personas que apostaron por el cuando sólo era una idea. El Ayuntamiento de Tábara y su alcalde José Ramos San Primitivo han sido partes vitales, imprescindibles, en esta historia. Cuando en 2002 llegamos Jesús Losada y yo con la propuesta a Tábara todo fueron facilidades y apoyos. Tábara y su alcalde José Ramos, su Corporación y vecinos, fueron y son un ejemplo de apoyo a la cultura, la historia y la poesía Luego se nos unió Germán Cerro Olmedo, gerente de Adata, desgraciadamente fallecido luego en accidente de tráfico. Gracias también al diario LA OPINION-EL CORREO que durante estos quince años ha sido el gran dinamizador y portavoz del certamen dándolo a conocer no solo a los zamoranos, sino también a través de la edición digital, a la sociedad y a todos los poetas y amantes del poeta León Felipe del mundo.

-¿Cuáles son las previsiones con vistas al futuro?

-Hemos recorrido ya un largo camino y nuestro objetivo es seguir trabajando. Nos enorgullece que lleguen al León Felipe de Tábara obras de lugares tan dispares como Australia o Marruecos, Egipto o Cuba. La poesía y los poetas siempre tendremos una cita obligada con León Felipe, con Tábara y los tabareses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine