El argentino Boris Rozas se proclamaba en la tarde de ayer ganador del XVI Premio Internacional de Poesía "León Felipe" de Tábara con la obra "Annie Hall ya no vive aquí". El ganador es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, ciudad en la que ha transcurrido la mayor parte de su vida.

José Ramos San Primitivo, alcalde del Ayuntamiento de Tábara, como presidente del jurado, fue el encargado de dar a conocer el fallo en el Salón de Convenciones del "Edificio del Reloj", arropado por el director del certamen el poeta zamorano Jesús Losada y el máximo responsable del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León, Jon Gonper, entidad organizadora del prestigioso evento junto al Ayuntamiento Tabarés. Este año se ha sumado al patrocinio la Fundación Científica "Caja Rural".

El XVI Premio "León Felipe" de Tábara ha recibido este año un total de 361 obras poéticas de las cuales 189 son de España y 171 han llegado desde el extranjero: países como Argentina, México, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Australia, Colombia, Canadá y Egipto. De esta manera se alcanza un nuevo récord de participación al superarse con creces los 312 poemarios que fueron presentados por poetas de 17 países en el certamen del año 2016.

Durante quince años se ha mantenido el hilo conductor de todo premio literario que se precie, con la convocatoria entre el día 11 de abril (fecha de nacimiento del poeta León Felipe en Tábara) y el 23 de dicho mes (Feria del Libro).

El ganador verá publicada su obra por el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León dentro de la "Generación Vertice", recibirá 100 ejemplares en concepto de derechos de autor y una pieza escultórica obra del escultor zamorano Fernando de la Cruz.

Los ganadores del Premio León Felipe desde su creación han sido "Vamos, vemos" de María Ángeles Maeso (2003), "Límite infinito" de Enrique Villasagra (2004), "Votos perpetuos" de Javier Asiáin (2005), "Satisfacciones de esclavo" de Alicia González (2006), "El caníbal" de Jesús María Cormán (2007), "Andenes" de Jesús Aguilar Marina (2008), "El candil de la memoria" de Zacarías Custodio (2009), -único zamorano-, "Quien habita el fondo" de Emilia Oliva (2010), "El cuerpo de las sombras" de Enrique Gismero (2011), "El escenario" de Agustina Roca (2012).

En 2013 se otorga el premio ex aecuo a las obras "Puentes levadizos" de Carlos Hernández Millán y "Amarillo disco duro" de María Alonso. En 2014 el ganador fue Santiago Sastre con "Poeta en jamón york", en 2015 Ignacio Ruiz Pérez de México con "El libro de la ceniza" y en 2016 José Enrique Delmonte (República Dominicana) con "La redondez de o imposible".