Sejas de Aliste, pueblo perteneciente al municipio de Rábano, iniciaba ayer martes las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir, con la tradicional paellada, una cita gastronómica que, promovida por la asociación cultural "El Pozón", congregó en torno a la buena mesa y cautivó a más de medio millar de personas, dejando satisfechos hasta a los más exigentes paladares.

Por la tarde hubo resbalina acuática, alrededor de 50 metros, para los niños y los adultos en "La Peña", para seguir luego con la fiesta de la espuma. La noche contó con la fiesta de la cerveza, kalimocho, disfraces y música para todos los gustos y edades.

Hoy, a las 19 horas, actuación de magia con el gran mago Julito Rapado. Una hora después habrá una macro clase de zumba para todos los públicos en la Plaza Mayor. El grupo Gaudí de León será el encargado de poner la música y la marcha a la primera verbena popular de este año.

El jueves, 10 de agosto, a las 12.30 horas habrá pasacalles amenizados por el grupo "Los de Castro". La misa en honor al patrono San Lorenzo Mártir será a las 13 horas. Los hinchables para niños y niñas se ubicarán en la Plaza Mayor a las 17.30 horas. Las tonadas de ayer y de siempre amenizaran el baile a partir de las 20 horas con la actuación de "Los de Castro". Los bailes nocturnos contarán con la actuación del grupo Coliseum.

El día 11 de agosto, viernes. a las 13 horas, se oficiará la misa en memoria de los vecinos fallecidos. El Mercado de Artesanía y Productos de la Tierra se abrirá en la Plaza Mayor a las 17 horas. El grupo de danzas "Doña Urraca" de Zamora pondrá la muestra folclórica a las 20 horas. Trajes tradicionales alistanos con obsequio para los participantes.

Una hora después habrá una degustación de bolla. La ultima verbena popular contara con la actuación del afamado grupo "La Huella" hasta altas horas de la madrugada. Durante el descanso se sorteará un cordero donado por la ganadería local "Ferrero". Finalizados los bailes se despedirán las fiestas con una alborada tradicional alistana.

Las fiestas de San Lorenzo Mártir se han ganado un merecido prestigio dentro de la movida veraniega alistana y cada año son cita obligada para cientos de jóvenes llegados desde los diferentes pueblos de la comarca de Aliste y de aldeas y freguesías de la vecina región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro.