Finalmente el encierro de campo de Villalpando se celebrará el lunes 14 de agosto a las 18.30 horas y no a las 10.30 horas, como inicialmente estaba programado, pero tampoco el martes día 15, como así lo solicitaban empresarios, concejales y vecinos.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha explicado los motivos que llevaron a la corporación municipal a decantarse por el lunes 14 de agosto a las 10.30 horas como fecha y hora elegidas en origen para la celebración del tradicional encierro de campo. "La decisión de programar el encierro de campo el día 14 de agosto no obedece a una decisión caprichosa o arbitraria. El único motivo al que obedece es la necesidad de no romper el ciclo de festejos y que todas las reses que participen en los espectáculos de los días 12 y 13 puedan hacerlo posteriormente en los demás festejos programados", exponen.

Según recuerdan en el escrito, el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León establece, en su apartado primero, que las reses de lidia utilizadas en un espectáculo taurino popular podrán ser corridas o toreadas en otro espectáculo popular del mismo ciclo de festejos de la localidad y, en su apartado segundo, que cuando se vayan a utilizar las reses en un día distinto (no en un ciclo distinto), se exigirá un nuevo reconocimiento veterinario. Asimismo, el artículo número tres del citado Reglamento considera que el ciclo de festejos es el conjunto de espectáculos taurinos, sean populares o no, que de forma sucesiva se van celebrando en la misma localidad diariamente sin interrupción. De ahí que el Ayuntamiento argumente su elección: "Si no se hubiera programado ningún festejo el día 14 de agosto, las reses empleadas en los festejos de los días 12 y 13 habrían tenido que ser sacrificadas, sin poder participar en los días posteriores, porque esos festejos formarían parte de otro ciclo", alegan. Sin embargo, tras el malestar vecinal pulsado por siete concejales de la corporación, el Ayuntamiento ha decido ceder ante la petición popular y optar por la mejor opción, a tenor del consistorio, de las tres soluciones planteadas. La primera opción era no hacer nada, es decir, "dejar las cosas como están". Sin embargo, según recoge el manifiesto, los que pensaban que el Ayuntamiento lo había hecho "para fastidiar" se verían "defraudados".

La segunda propuesta era el cambio de fecha tal y como solicitaba el pueblo. A priori una "simple cuestión de papeleo" pero que, según fuentes municipales, ponía en riesgo la autorización para el conjunto de los festejos de San Roque dada la proximidad de las fiestas. Por todo ello, el Ayuntamiento ha optado finalmente por la tercera idea planteada: el cambio de hora del encierro. Una permuta que solo atañe a este espectáculo sin involucrar al resto y sin romper el "ciclo de festejos".

No obstante, la decisión no convence a la portavoz socialista Rosa Ana Fernández: "Bien no nos parece porque lo que se pedía era el día 15 pero parece ser que no han querido", lamenta. Por su parte, Laura Grande reitera su indignación por el menosprecio en la organización de las fiestas: "En la programación referente a los toros no hemos tenido nada que ver y menos aun en la nueva fecha, no han contado con nosotros para nada, mis compañeros y yo nos hemos enterado por Internet del cambio", afirma Grande, edil del PP opuesta a la gestión municipal del actual regidor popular, Félix González, quien defiende querer "lo mejor para el pueblo".