Ch. S.

La Mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste" ha doblado la recogida de residuos sólidos para garantizar un servicio adecuado a las necesidades de los pueblos que en estas fechas incrementan la población aumentando notoriamente la generación de basuras. Para evitar complicaciones y contratiempos se recuerda a los usuarios que está prohibido verter a los contenedores los restos de podas de árboles o limpiezas de jardines, cenizas y rescoldos de barbacoas y materiales o escombros de construcción, algo más que evidente, pues en cada contenedor hay un cartel que advierte de la prohibición. Se considera vital la colaboración de todos para evitar averías e incendios en el camión recolector de la mancomunidad.

En lo referente a la recogida de enseres "voluminosos" uno de los problemas está en que solo se recogerán en dos pueblos en cada ayuntamiento: 24 puntos de recogida. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es de la tercera edad y carecen de vehículo propio llevarlos hasta las cabeceras es tarea imposible y deberán asumirlo los Consistorios.

El primer ayuntamiento en reaccionar y dar una solución, sin lugar a dudas acorde a las necesidades, ha sido el de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino Tras la Sierra). Los vecinos únicamente tienen que llamar al Ayuntamiento comunicando la necesidad de entregar una nevera o lavadora y los propios operarios municipales se encargarán de pasar a recogerla a domicilio sin coste alguno.