Los vecinos y emigrantes de Domez de Alba se vistieron ayer ayer de gala para conmemorar el día grande de las fiestas de San Justo y Pastor: hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, nadie quiso perderse el cumpleaños de su iglesia parroquial, 105 veranos han pasado ya desde que un ya muy lejano 6 de agosto de 1912 sus ancestros participaron en la consagración de un lugar sagrado que ha sido testigo, juez y parte, de bautizos y comuniones, bodas y funerales: una casa, la de Dios, que es casa de todos.

Los feligreses rememoran un verano histórico y feliz, sin olvidar que aquella historia tuvo un inicio trágico, hace 119 años, cuando una tormenta de rayos y truenos, agua y piedra (granizó) dejó en ruina en agosto de 1899 varias casas del pueblo y la antigua iglesia que se vino abajo. Construida por Ángel Fernández la actual costaba 15.770 pesetas.

La jornada dominical, que tuvo su punto álgido en la misa y en la procesión, contó luego con un baile y vermú para celebrar tan señalado día. Por la tarde los hinchables y el deporte de aventura fueron los protagonistas. Domingo Ferrero, de Ferreruela, mostró su magnífica obra pictórica con estampas de oficios y costumbres de la tierra alistana, tabaresa y albarina.

Es Domez tierra de folcloristas y ayer la muestra folclórica llegaba de manos del grupo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos de Aliste. Por la noche Selvátika Summer Party XL fue la encargada de animar la movida veraniega.

Para hoy lunes, por la tarde, está programado el campeonato de mus en el bar "Liyo", habrá hinchables y deporte de aventura y, a las 19 horas, música tradicional con "Hijos de Blanco y Belver", muestra de pintura de Domingo Ferrero y merienda popular donada por el coto de caza local "Guimaraes", para finalizar con un máster clase de zumba. El broche de oro a la jornada lo pondrá una verbena popular amenizada con la música de la orquesta "Tabú".

El martes llegará la jornada fin de fiestas con una cena de hermandad a las 20.30 horas y bailes con la discoteca "Radiation" hasta que el cuerpo aguante.

Los festejos de San Justo y Pastor de Domez de Alba viven momentos de esplendor desde que se pusiera en marcha la asociación cultural "El Piélago", presidida por Mónica Llover Fernández, que, con 276 socios, es la encargada de organizar el magnifico programa de festejos. todos unidos han logrado organizar una fiestas de auténtico lujo.