Eugenio Rosado Garrido, una de las personas que más ha investigado, analizado y conoce la historia y aconteceres de la Villa y cuna del insigne poeta León Felipe, será este año el pregonero oficial de las afamadas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción de Tábara: el día 13 a las 20 horas. Así lo ha decidido el Ayuntamiento tabarés cuya Corporación Municipal preside el alcalde José Ramos San Primitivo.

Eugenio Rosado Garrido nació en Ávila en el año 1946 y se trasladó a la Villa de Tábara en 1968. Con sólo 25 años llegaba como funcionario del Estado: agente comarcal del Servicio de Extensión Agraria. Ese destino cambiaría su vida pues, aparte de ser muy bien acogido y sentirse como un tabarés más, en Tábara encontró al amor de su vida, Toña Romero Pascual, tabaresa de pura cepa, con la que se casó y formó una familia ejemplar de la que nacieron sus cuatro hijos: Felipe, Juan, Salvador y Sonsoles.

El ya veterano Rosado Garrido, sin olvidar a su querida Ávila, hizo de Tábara su tierra, y ahora, ya jubilado ha intensificado su labor de buscar los entresijos de la historia tabaresa para dársela a conocer a sus paisanos tabareses. A ello se dedica en cuerpo y alma. El mismo gusta de autodefine desde su sencillez manifiesta como "Un metódico estudioso de las cosas realmente ocurridas en Tábara". Para Tábara y los tabareses Eugenio Garrido Rosado es una gran persona y un gran vecino y el pasado año fue distinguido con el galardón de Tabarés del Año por su dedicación a Tábara y a los tabareses a los que deleitará con su pregón en La Asunción.