06 de agosto de 2017
06.08.2017
La Guareña

Cañizal, capital de los danzantes

El Certamen de Danza y Paloteo, con la participación de tres grupos, evidencia la fortaleza de una tradición recuperada

07.08.2017 | 09:49

La danza del paloteo es una de las señas de identidad de Cañizal, que comparte con otros tres pueblos de la provincia -Tábara, Muelas del Pan y Almaraz- esta tradición en su esencia original. Por eso el Certamen de Danza y Paloteo, en su sexta edición, se consolida como cita fundamental en el calendario del folclore tradicional zamorano que lucha por conservar un acervo que hunde sus raíces en la danza del paloteo importada por unos emigrantes de Cañizal desde Argentina hace tres siglos.

Con la recuperación de estas danzas, Cañizal da un admirable ejemplo con un grupo de adultos ya consolidado y la esperanza de nuevas generaciones que toman el testigo. De la mano de Arantxa Herrero, ambos grupos (mayores y pequeños) actuaron ayer por la tarde durante el VI Certamen de danza y Paloteo que este año ha reunido también a los grupos vallisoletanos Nuevas Raíces, de Torrelobatón; y La Cañada, de Fresno el Viejo.

La fiesta comenzó con un pasacalles desde la plaza de Cañizal hasta el frontón, donde se montó el escenario para la actuación de los danzantes. Numeroso público quiso presenciar esta manifestación artística caracterizada por el choque de los palos mientras los danzantes ejecutan un baile. Los zamoranos visten trajes de telas de colores adornados con lazos a juego y un sombrero en la cabeza elaborado con flores de papel.

En este pueblo de la comarca de La Guareña la danza del paloteo se recuperó en el año 1986 gracias al empeño de los maestros Eugenio Hernández y Bernardo Sánchez y al entusiasmo de un grupo de jóvenes, dispuestos a poner en marcha la danza tal y como llegó a Cañizal y se conserva hasta hoy. Las melodías, recogidas por el Consorcio de Fomento Musical, de los tarareos de Eugenio Hernández y de los sones de flauta y tamboril de Celestino Martín, se reparten entre 11 lazos, más pasacalles, jota y cordón. Aunque en origen fue una danza de hombres, en la actualidad la Asociación cultural Danza de Paloteo de Cañizal, compuesta por unos 25 hombres y mujeres de todas las edades, aseguran su pervivencia.

Las actuaciones de los grupos suelen realizarse mediante intercambios, por lo que el grupo de Cañizal "devolverá" la presencia de los de Torrelobatón con una próxima actuación allí. El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine