La danza del paloteo es una de las señas de identidad de Cañizal, que comparte con otros tres pueblos de la provincia -Tábara, Muelas del Pan y Almaraz- esta tradición en su esencia original. Por eso el Certamen de Danza y Paloteo, en su sexta edición, se consolida como cita fundamental en el calendario del folclore tradicional zamorano que lucha por conservar un acervo que hunde sus raíces en la danza del paloteo importada por unos emigrantes de Cañizal desde Argentina hace tres siglos.

Con la recuperación de estas danzas, Cañizal da un admirable ejemplo con un grupo de adultos ya consolidado y la esperanza de nuevas generaciones que toman el testigo. De la mano de Arantxa Herrero, ambos grupos (mayores y pequeños) actuaron ayer por la tarde durante el VI Certamen de danza y Paloteo que este año ha reunido también a los grupos vallisoletanos Nuevas Raíces, de Torrelobatón; y La Cañada, de Fresno el Viejo.

La fiesta comenzó con un pasacalles desde la plaza de Cañizal hasta el frontón, donde se montó el escenario para la actuación de los danzantes. Numeroso público quiso presenciar esta manifestación artística caracterizada por el choque de los palos mientras los danzantes ejecutan un baile. Los zamoranos visten trajes de telas de colores adornados con lazos a juego y un sombrero en la cabeza elaborado con flores de papel.

En este pueblo de la comarca de La Guareña la danza del paloteo se recuperó en el año 1986 gracias al empeño de los maestros Eugenio Hernández y Bernardo Sánchez y al entusiasmo de un grupo de jóvenes, dispuestos a poner en marcha la danza tal y como llegó a Cañizal y se conserva hasta hoy. Las melodías, recogidas por el Consorcio de Fomento Musical, de los tarareos de Eugenio Hernández y de los sones de flauta y tamboril de Celestino Martín, se reparten entre 11 lazos, más pasacalles, jota y cordón. Aunque en origen fue una danza de hombres, en la actualidad la Asociación cultural Danza de Paloteo de Cañizal, compuesta por unos 25 hombres y mujeres de todas las edades, aseguran su pervivencia.

Las actuaciones de los grupos suelen realizarse mediante intercambios, por lo que el grupo de Cañizal "devolverá" la presencia de los de Torrelobatón con una próxima actuación allí. El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación.