"Pinceles saucanos. El arte para el arte". El lema de la exposición inaugurada en la ermita de los Dolores de Fuentesaúco expresa la filosofía de un proyecto pionero que ve la luz gracias a la implicación de pintores aficionados, la parroquia y el Club de Amigos de Fuentesaúco, además de la colaboración de la Junta Pro Semana Santa y el Ayuntamiento.

Todos a una con el objetivo de recaudar fondos que contribuyan a la restauración del valioso patrimonio artístico religioso. "Fuentesaúco entero como mecenas" resume Antonio Pilo, párroco del pueblo y uno de los más entusiastas promotores de esta idea. También quien ha seleccionado las obras religiosas con más necesidad de restauración: el Cristo de la Agonía, la Virgen de la Antigua, el Nazareno antiguo y Santa Águeda.

El granito de arena en este proyecto en favor del patrimonio será posible gracias a la donación desinteresada de 31 cuadros pintados por 22 autores que salen a la venta a un precio que oscila entre 25 y 350 euros. Cada obra tiene su propia valoración a la vista del público para que sepan la cuantía y el dinero que están dispuestos a pagar en el caso de que participen en la subasta. Para ello se ha habilitado una urna donde los posibles compradores depositarán su propuesta y el último domingo de agosto se abrirán las ofertas para conocer a los adjudicatarios de los cuadros, que serán los que hagan la oferta económica más elevada.

Aunque el tema era libre, predominan los cuadros con motivos saucanos, como los toros o los famosos espantes, escenas de la siega o rincones singulares de Fuentesaúco. La muestra incluye también alguna obra abstracta, bodegones, retratos o flores. En su mayoría son óleos enlacados, algún carboncillo o técnicas mixtas.

Entre los donantes se encuentran alumnas del grupo de pintura de la Asociación de Mujeres Saucanas que permanece activo desde hace más de una década, pero también aficionados o licenciados en Bellas Artes que hacen sus pinitos artísticos. Además se ponen a la venta lotes de postales con motivos saucanos, otra manera de recaudar fondos mucho más asequible al bolsillo. El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha financiado estas postales, todas ellas con motivos saucanos, que están a la venta a 5 euros e incluyen 9 estampas.

Los cuadros permanecerán expuestos a lo largo de todo el mes de agosto en la ermita de los Dolores en horario de viernes, sábado y domingo, de 12.30 a 14.30 horas; los días 14 y 15 de agosto, de 19 a 21 horas. Y también se abrirá el 12 de agosto, coincidiendo con la carrera del Garbanzo de Fuentesaúco. La concurrida asistencia a la inauguración y la gran cantidad de saucanos que pasan el verano en su pueblo alberga esperanzas de éxito. Como expresa el párroco, "esperemos que el arte de nuestros artistas sirva para restaurar el arte que conservaron nuestros antepasados".